Lenguaje sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: José Guadalupe Araujo Núñez.

Nombre Profesor: Ing. Fidel Gallegos Aramburú.
Grado y Grupo: 4º D.

Escuela: CBTis 255.

Materia: Diseño de sistemas de información.

Trabajo: SQL.

SQL es un lenguaje formal declarativo, estandarizado ISO, para manipular información en una base de datos.
SQL es un acrónimo (Structured Query Language) ya que laISO lo define con nombre oficial Database Language SQL. No es un lenguaje estructurado (puede ser usado en bloques o procedimientos), No es solamente para consultas("queries") y desde el punto de vista computacional no es un lenguaje ya que no es Turing completo.
El SQL se ha establecido como el lenguaje de base de datos relacionar estándar.
El lenguaje SQL tiene varias partes:
Lenguaje dedefinición de datos (LDD)
El lenguaje de definición de datos (en inglés Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.
CREATE
Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimientoo cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.
Ejemplo (crear una tabla)
CREATE TABLE 'TABLA_NOMBRE' (
'CAMPO_1' INT,
'CAMPO_2' STRING)
ALTER
Este comando permite modificar la estructura de un objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla,modificar un trigger, etc.
Ejemplo (agregar columna a una tabla)
ALTER TABLE 'TABLA_NOMBRE' (
ADD NUEVO_CAMPO INT UNSIGNED meel)
DROP
Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.Ejemplo
ALTER TABLE ''TABLA_NOMBRE''
(
DROP COLUMN ''CAMPO_NOMBRE1'')
TRUNCATE
Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiereeliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.
Ejemplo
TRUNCATE TABLE ''TABLA_NOMBRE1''.
Lenguaje de manipulación de datos (LMD)Definición
Un lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language, o DML en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar ymanipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.
INSERT
Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o más registros a una (y sólo una) tabla en una base de datos relacional.
Forma básica
INSERT INTO ''tabla'' (''columna1'', [''columna2,... '']) VALUES (''valor1'', [''valor2,...''])
Las cantidades de columnas y valoresdeben ser iguales. Si una columna no se especifica, le será asignado el valor por omisión. Los valores especificados (o implícitos) por la sentencia INSERT deberán satisfacer todas las restricciones aplicables. Si ocurre un error de sintaxis o si alguna de las restricciones es violada, no se agrega la fila y se devuelve un error.
Ejemplo
INSERT INTO agenda_telefonica (nombre, numero) VALUES...
tracking img