Lenguaje termodinámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de termodinámica

Práctica No.1

Lenguaje termodinámico

INTRODUCCIÓN

La termodinámica es una rama de la Fisicoquímica y a su vez ésta se divide en dos: termodinámica clásica (que abarca los aspectos macroscópicos) y la termodinámica estadística (que se ocupa de los fenómenos microscópicos).

Hablemos de la termodinámica clásica que es la que nos interesa en este curso yque tiene como objetivo estudiar las propiedades de la materia cuando son afectadas por un cambio de temperatura, en tanto que estas observaciones nos e tenga en cuenta la composición microscópica de la materia.

Esto es, la termodinámica clásica es una ciencia fenomenológica, es decir, una ciencia basada en leyes generales inferidas del experimento, independientes de cualquier “modelo”microscópico de la materia.

Ahora bien, la termodinámica no solo se restringe a tratar las propiedades de la materia en sus tres estados de agregación: líquido, sólido y gaseoso, sino que abarca sistemas tales como el sólido paramagnético, la membrana sujeta a tensión superficial, la radiación de un cuerpo negro, los metales superconductores, las plantas nucleares, los motores de propulsión a chorro ymuchos otros sistemas de interés particular en diferentes ramas de la ingeniería, la química y la física misma.

CUESTIONARIO PREVIO

1.- ¿Qué estudia la Fisicoquímica?

La fisicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representarinterpretaciones a nivel molecular y atómico estructural.

Se divide en cuatro sub-ramas: termodinámica, cuántica química, mecánica estadística, química cuántica.

2.- ¿Qué estudia la Termodinámica Clásica?

Es una ciencia fenomenológica que se ocupa de las transformaciones de la energía y la predicción de cambios en la naturaleza. Se ocupa solamente de sistemas en equilibrio y desde un punto de vistamacroscópico. No considera el tiempo de transformación, se centra en los estados inicial y final de un sistema sin mostrar ninguna curiosidad por la velocidad con que tal cambio de produce.

3.- Definir los siguientes conceptos:

Comunicación: Proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, haciendo uso de un mismo repertorio de signos y reglas semióticas comunes.Lenguaje: Forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro.

Lenguaje científico: El lenguaje científico se distingue porque trata un campoconcreto del saber y porque se suele dirigir a especialistas o profesionales de ese campo del saber, por lo que usa una terminología específica. Además de que los vocablos utilizados resulten extraños a un hablante lego en la materia, el significado de esos vocablos es preciso y objetivo, y puede ser distinto al que se conoce en el lenguaje común.

4.- Explicar la importancia de tener un lenguajecomún para estudiar la termodinámica clásica.

Si no existiera un lenguaje común, primero que nada no podríamos entender de lo que nos están hablando por lo cual no existiría un entendimiento básico de lo que estamos tratando y perjudicando nuestro avance en la termodinámica.

5.- Investigar en diferentes referencias bibliográficas la definición y sinónimos de los siguientes términos:

Universotermodinámico: está constituido por el sistema examinado y su entorno.

Sistema termodinámico: está constituido por alguna porción del universo físico que nosotros consideramos para su estudio.

Alrededor: es aquella parte del universo que interaccione con el sistema.

Frontera (pared, límite): es el mecanismo que separa al sistema del resto del universo.

Propiedad del sistema...
tracking img