Lenguaje total

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LECTURA: LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Gira en torno a la tesis de que la dificultad para aprender lenguaje en la escuela, la que se trata de enseñar fragmentado, en pedacitos que no dicen nada al alumno y que no favorecen a su desarrollo.
La propuesta que el autor sostiene: la del “lenguaje total” en la escuela, muchas de las traiciones escolares parecenactualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje.
Para salvar los obstáculos de la enseñanza del lenguaje “los maestros pueden trabajar en la dirección natural de su desarrollo” así será más fácil para el que lo aprende, si se tiene un propósito y un significado para el alumno.
Algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece fácil y otras difícil, es fácil=transcurren en la escuela, difícil= enella.
Los bebes aprenden hablar un lenguaje hogareño en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal, pero cuando van a la escuela, parecen tener dificultades particularmente con el lenguaje escrito aun si son enseñados por el maestro.
Nuestro celo por hacerlo más fácil lo hemos hecho más difícil. ¿Cómo? Rompiendo todo lenguaje total (natural) en pequeños fragmentos.
Parece tan lógico pensarque los niños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, es de ahí donde tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, silabas y sonidos aislados.
En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños.
Porque lo necesitan para expresarse y entender a los otros y a que estos lo usan para un propósito determinado.
Estoes lo que muchos maestros están aprendiendo nuevamente de los niños, mantener el lenguaje total.
Hacer a un lado las lecturas básicas, los programas de autografía y lo paquetes e escritura.
¿Qué se hace?
-Se invita a los alumnos a usar el lenguaje.
-Se incita a hablar de las cosas que necesitan para entender.
-Se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas y en talcaso racionar y hacer más respuestas.
-Se les alienta leer par informarse de lo que les rodea y hacer gozar de una historia.
De esta manera los maestros pueden trabajar en la dirección natural de su desarrollo, así se hace tan fácil en la escuela como fuera de ella, además interesante, estimulante y más divertida.
Los programas del lenguaje total comprenden todo junto: El lenguaje, la cultura, lacomunidad, el aprendiz y el maestro.
¿Qué hace difícil el aprendizaje de la escuela?
La psicología del aprendizaje enseña que aprendamos del total a las partes.
Por esto los maestros solo tratan con partes, lenguaje, letras, sonidos, frases, oraciones, en el contexto del lenguaje real total.
*Secuencias artificiales de destrezas. Más bien conocidas como “destrezas”, estas transforman a lasescuelas en laberintos para niños donde estos tropiezan de un extremo a otro.
*Un enfoque fuera de foco: lenguaje por sí mismo. Cuando el propósito de la instrucción es enseñar el lenguaje por el lenguaje mismo, o hacer que los niños discutan el lenguaje como lo hace los lingüistas, entonces el aprendiz es desviado de lo que él está tratando de decir o comprender a través del lenguaje.*Lecciones sin significado, irrelevante y aburrido. Es un constante recordatorio existente entre su mundo y el mundo escolar. Es difícil motivar a los niños cuando la paja que se les pide leer y escribir, escuchar y decir, no tiene relación con lo que ellos son, con lo que ellos piensan y hacen.
¿Qué hace fácil el aprendizaje?
*Relevancia. El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quienlo aprenda.
*Propósito. Los alumnos deben de usar el lenguaje para su propio propósito. Fuera de clase el lenguaje funciona porque lo usan cuando quieren decir o comprender algo.
*Significado: El lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en los significados que comunica. Aprendemos el lenguaje al mismo tiempo que lo desarrollamos.
*Respeto: Respetar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Total
  • Lenguaje Total
  • LENGUAJE TOTAL
  • Lenguaje total
  • Lenguaje Total
  • El Desarrollo Del Lenguaje Total
  • Expresión total: un lenguaje dinámico
  • Hacia el lenguaje total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS