Lenguaje tumbero en el habla de los adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO

TEMA: LENGUAJE TUMBERO EN EL HABLAR COTIDIANO DE LOS ADOLESCENTES

NTRODUCCIÓN
Es a través del lenguaje que los seres humanos expresamos nuestras ideas. Sabemos que la lengua es utilizada por todos los hombres para comunicarse, también sabemos que no todos los hablantes usan la lengua de la misma manera. Siguiendo a Cassani decimos que los textos – orales y escritos-producidos por los individuos presentan rasgos que se diferencian por ciertas causas, dos factores importantes son: el origen de los hablantes y la situación comunicativa. En el caso de las variables que dependen del origen de los usuarios se conocen con el nombre de dialectos o variedades dialectales que pueden clasificarse en: geográficas, históricas o generacionales y sociales. Comprendemos de estemodo que a pesar de existir una lengua estándar que unifica al lenguaje bajo determinadas reglas, existe entre los hablantes una especie de “acuerdo” para diferenciarse unos grupos de otros es de esta manera que los hablantes se “apropian” de la lengua para identificarse y al mismo tiempo diferenciarse.
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar/analizar el dialecto utilizado por granparte de los adolescentes que residen en la zona sur del Gran Buenos Aires para compararlo con el utilizado por adultos que viven en esa misma comunidad lingüística. La investigación que hemos realizado tiene como base estudiar el lenguaje en su contexto, por lo que se comprende lo establecido por Labov quien afirma que el lenguaje es una forma de comportamiento social pudiendo un textointroductorio dar afirmaciones en este sentido.
La hipótesis de la que partimos es la siguiente: Se observa en el habla cotidiana de los adolescentes un mayor uso del lenguaje “tumbero” (lenguaje utilizado en las cárceles del Gran Bs. As), pudiendo incidir en esta elección vocabular la música, especialmente las letras de las canciones de la denominada cumbia “villera” y la amplia difusión de los programastelevisivos tales como Cárceles y Policías en acción , cosa que no sucede con tanta frecuencia en los individuos que pertenecen a la franja etaria de los adultos.
Para analizar esta problemática detectada en la lengua hemos realizado una encuesta común en la que los individuos debían responder a un enunciado, para el que hemos propuesto posibles respuestas relacionadas con el lenguaje utilizadoen las cárceles, aunque también hemos dado la posibilidad de que los encuestados pudieran completar con otro término que no aparecía en la lista. La encuesta se realizó entre adolescentes y adultos, los primeros han sido encuestados en distintas instituciones: alumnos de la escuela técnica Nº 1 y la ESB Nº 43 del distrito de Berazategui y la ESB Nº 23 de Bernal oeste, aunque también algunos fueronentrevistados fuera del ámbito escolar. En el caso de los adultos los mismos han sido entrevistados en nuestro entorno familiar como también en la institución a la que pertenecemos.
En principio se delimitará la variable lingüística “Lenguaje carcelario” para luego delimitar las variables sociales que creímos pertinentes para nuestro trabajo: etaria; escolarización y la incidencia de latelevisión como también la cultura musical. Una vez delimitadas las variables se hará el análisis de las encuestas realizadas para verificar o no nuestra hipótesis, finalmente presentaremos la conclusión a la que se sumará un anexo con parte del corpus utilizado para la realización de la misma. Señalamos en esta parte que el corpus utilizado para la confección de las encuestas ha sido elaborado a partirde una lista términos publicada por un ex policía platense quien ha tomado registro de los vocablos tumberos durante su ejercicio; otros términos han sido extraídos de los distintos programas de televisión ya mencionados y las letras de la llamada cumbia “villera” han sido tomadas en cuenta por su gran aporte vocabular como también por su modo de ver la realidad que les es hostil.

Variable...
tracking img