Lenguaje unificado uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
EL LENGUAJE
UNIFICADO
DE MODELADO
Capítulo 2
presentación de UML

En este capítulo

• Visión general de UML.
• Tres pasos para comprender UML.
• Arquitectura software.
• El proceso de desarrollo de software.

El Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, UML) es unlenguaje estándar para escribir planos de software. UML puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema que involucra una gran cantidad de software.

UML es apropiado para modelar desde sistemas de información en empresas hasta aplicaciones distribuidas basadas en la Web, e incluso para sistemas empotrados de tiempo real muyexigentes. Es un lenguaje muy expresivo, que cubre todas las vistas necesarias para desarrollar y luego desplegar tales sistemas. Aunque sea expresivo, UML no es difícil de aprender ni de utilizar. Aprender a aplicar UML de modo eficaz comienza por crear un modelo conceptual del lenguaje, lo cual requiere aprender tres elementos principales: los bloques básicos de construcción de UML, las reglas quedictan cómo pueden combinarse esos bloques y algunos mecanismos comunes que se aplican a lo largo del lenguaje.

UML es sólo un lenguaje y por tanto es tan sólo una parte de un método de desarrollo de software. UML es independiente del proceso, aunque para utilizarlo óptimamente se debería usar en un proceso que fuese dirigido por los casos de uso, centrado en la arquitectura,iterativo e incremental.

Visión general de UML

UML es un lenguaje para
• Visualizar.
• Especificar.
• Construir.
• Documentar, los artefactos de un sistema con gran cantidad de software.

12
EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
UML es un lenguaje

Un lenguaje proporcionaun vocabulario y las reglas para combinar palabras de ese vocabulario con el objetivo de posibilitar la comunicación. Un lenguaje de modelado es un lenguaje cuyo vocabulario y reglas se centran en la representación conceptual y física de un sistema. Un lenguaje de modelado como UML es por tanto un lenguaje estándar para los planos del software.

El modelado proporciona una comprensiónde un sistema. Nunca es suficiente un único modelo. Más bien, para comprender cualquier cosa, a menudo se necesitan múltiples modelos conectados entre sí, excepto en los sistemas más triviales. Para sistemas con gran cantidad de software, se requiere un lenguaje que cubra las diferentes vistas de la arquitectura de un sistema mientras evoluciona a través del ciclo de vida del desarrollo desoftware.

El vocabulario y las reglas de un lenguaje como UML indican cómo crear y leer modelos bien formados, pero no dicen qué modelos se deben crear ni cuándo se deberían crear. Esta es la tarea del proceso de desarrollo de software. Un proceso bien definido guiará a sus usuarios al decidir qué artefactos producir, qué actividades y qué personal se emplea para crearlos y gestionarlos, ycómo usar esos artefactos para medir y controlar el proyecto de forma global.

UML es un lenguaje para visualizar

Para muchos programadores, la distancia entre pensar en una implementación y transformarla en código es casi cero. Lo piensas, lo codificas. De hecho, algunas cosas se modelan mejor directamente en código. El texto es un medio maravilloso para escribirexpresiones y algoritmos de forma concisa y directa.

En tales casos, el programador todavía está haciendo algo de modelado, si bien lo hace de forma completamente mental. Incluso puede bosquejar algunas ideas sobre una pizarra blanca o sobre una servilleta. Sin embargo, esto plantea algunos problemas. Primero, la comunicación de esos modelos conceptuales a otros está sujeta a errores a menos...
tracking img