Lenguaje verbal y no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto nos comunicamos sobre todo con otras personas, casi siempre pensamos los procesos comunicativos a partir de lo queexpresamos verbalmente, ya sea hablando o escribiendo acerca de algo, es la comunicación verbal; pero también terminamos expresando muchas cosas a través de lo que podemos llamar los “lenguajessilenciosos”, hay lenguajes del tiempo, del espacio, del cuerpo, de las miradas, del tono de voz, del color de la piel, de los olores, del vestido, de los saludos, incluso del silencio, etcétera.
Estos lenguajessilenciosos tienen una significación simbólica y son propios de cada cultura, dichos lenguajes son lo que se conoce como la comunicación no verbal.
De hecho el lenguaje verbal, en un alto porcentaje,lo utilizamos de manera consciente, es decir, pensamos algo y lo expresamos con nuestras palabras. Pero otra gran parte de nuestra comunicación es inconsciente, y es sobre todo a través de lacomunicación no verbal, decíamos líneas arriba que gran parte de nuestra comunicación es consciente, es cierto, pero muchas veces lo que expresamos con la comunicación no verbal de manera inconsciente oinvoluntaria nos permite obtener información adicional de lo que puede estar pensando una persona y que no necesariamente corresponde a su discurso verbal.
Como ejemplo podemos poner la situación dondedos personas se encuentran, y una de ellas comienza a decir que le da un gusto enorme encontrar a la otra persona, tenerla cerca para poder darle un fuerte abrazo, pero durante el abrazo hay un gestode desagrado en su rostro y una vez que se separan la distancia que mantiene con respecto al otro es distante; lo anterior nos da bases para inferir que lo que dijo verbalmente no corresponde con supensar o sentir, y que sólo lo dijo por cortesía. Donde no hay necesariamente una correspondencia entre el pensar, el hacer y el decir.
Así podemos decir que la comunicación no verbal son mensajes...
tracking img