Lenguaje verbal y no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL LENGUAJE NO VERBAL
Como ya hemos indicado una manera de aprender a llevar mejor el silencio durante la entrevista es escuchar activamente a los clientes cuando hablen, de manera que nuestra atención se centre no solamente en lo que oímos, sino también en la manera en que se dicen las cosas, el tipo de lenguaje empleado, las emociones expresadas, y cualquier tipo de vacilación, vergüenza odiscrepancia. Aprender a observar la comunicación no verbal del cliente, y sus implicaciones es igualmente en la orientación, porque es a través de estás orientaciones como los orientadores pueden llegar a conocer los mensajes o emociones subyacentes que el cliente no pudo o temó decir con palabras.
Un cliente, puede, por ejemplo, expresar una emoción muy intensa en su cara, postura y gestos amedida que habla. La cara es la zona del cuerpo a través de la cual la expresión de los sentimientos se hace más evidente, y según sea la manera de mirar a los clientes, en concreto llegaremos a saber mucho sobre cómo se sienten. A continuación daremos a conocer unos aspectos de la comunicación verbal que han de conocer los entrevistadores:

Actitudes del entrevistador:

 Mirar a los ojos
Hacer señales con la cabeza en señal de aliento
 Copiar las expresiones del cliente para demostrarle empatía. Esto debe hacerse sin embargo con discreción, porque con frecuencia los clientes emplean expresiones faciales inapropiadas, como por ejemplo sonreír al relatar un suceso traumático y doloroso.
 Adoptar una postura cordial y abierta inclinándose ligeramente en dirección al cliente.
Alentar al cliente de manera adecuada cuando éste realice las pautas normales al hablar.

II DIMENSIONES DEL LENGUAJE NO VERBAL

Existen principalmente cinco dimensiones
de la conducta no verbal que influyen sobre la comunicación son :
kinestesias , proxemias, Paralenguistico , factores ambientales y el tiempo

1. Kinestesias Estudia movimiento corporal,, incluye los gestos, losmovimientos del cuerpo, las expresiones faciales, los movimientos oculares y la postura. Además de la observación de los movimientos corporales,

2. Proxemias Que investiga la forma en que manejamos nuestro espacio personal y el significado que tiene.

3. Paralenguistico Estudia la forma de expresarnos: tono, pausa, ritmo, velocidad al hablar…

4. factores ambientales y el tiempo incluyen lapuntualidad o el retraso al iniciar o finalizar las conversaciones así como la cantidad de tiempo dedicado a la comunicación sobre unos temas o sucesos particulares.

III SEÑALES NO VERBALES DEL ENTREVISTADO

+ Son clave de sus emociones y de las expresiones personales.

• Proporcionan una visión más completa de su conducta.

• Pueden divulgar más “información secreta” que sus mensajesverbales.

• Son más espontáneas que las conductas verbales y no se pueden controlar

IV RELACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

Existe una íntima relación entre el lenguaje verbal y el no verbal en una perfecta coordinación; según los estudios científicos sobre Neuroanatomía y Neurofisiología, existen conexiones nerviosas en mayor cantidad en las manos y el cerebro que en cualquier otraparte del cuerpo, por lo tanto los gestos y las posturas que adoptamos con las manos presentan una visión del estado emocional, esto determinado por la posición de las manos hacia delante del cuerpo, siendo fáciles de ver y así poder usarlas con facilidad.
Es así como se observa en la “REPETICIÓN”, una forma de confirmación del lenguaje verbal con el gesto hecho con la mano o cualquier parte delcuerpo.
Este tipo de gesto se pueden observar en diversas ocasiones de la vida diaria, por ejemplo, cuando al querer agilizar algo se dice: “apúrate”, junto con un movimiento rápido de los dedos.
Otro ejemplo es cuando se quiere indicar confianza y se dice: “ten confianza”, y las manos se cruzan como una confirmación de lo dicho.
En la relación llamada “CONTRADICCIÓN”, el lenguaje verbal...
tracking img