Lenguaje Virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era digital cambia el lenguaje

Frases cortas, abreviadas, emoticones. Un aluvión de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico. Nuestros hijos lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real. Polémicas y adhesiones
El lenguaje es parte del "ser" humano. Como el hombre mismo evoluciona, cambia yse modifica con el paso del tiempo. Si no intente leer la versión original de Don Quijote o el mismo Martín Fierro, ambos textos fueron escritos en español, pero esas modalidades de lenguaje han caído en desuso.

Hoy esos cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes de correo (e-mail) o más breves mensajes en el ICQ(término derivado de la frase inglesa "I seek you, te busco") o Messenger.

Popularizado hace más de 10 años, el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis" más caritas y signos del teclado que combinados se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leerpara quien no está inmerso en el mundo del messenger.

Algunos ejemplos son:

:-) Feliz
( :+( Asustado
(:- Muy Aburrido
:-( Triste
Como notas relacionadas, usted podrá acceder a un diccionario de chat y a reglas de uso corriente en este método de comunicación.

En Chile, los chicos comenzaron a utilizar este "lenguaje" en los exámenes escolares, provocando gran preocupación entre losprofesores que apelaron a bajar las notas o a intentar descifrar qué han querido decir sus alumnos.

El fenómeno abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades "vía chat".

Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí lanecesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los "emoticones" o de las "caritas".

Otra modalidad de la nueva comunicación es el "anonimato", lo que facilita la creación de personajes y hasta la mentira y el engaño que ha llevado a terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero. Al tener que establecer "nick names", o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tanpropio de la adolescencia, se concreta fácilmente.

Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.

Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios (el dial-up sigue siendo lento), también a la necesidad de respuestas cortas y rápidaspara hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.

Los actores del "chateo"

Hablar de quienes usan el chat es un tema complejo ya que es un ser anónimo que se crea a sí mismo para mostrarse a los demás como él quiere.

Sabemos que la imagen que tienen de sí mismos los adolescentes es parte fundamental de su estructura de pensamiento, por ello la grandiferencia de quienes chatean es que cuentan con la posibilidad de mostrarse sin prejuicios ante los demás; ellos no tienen miedo a la primera impresión, porque la información que pueden proporcionar al “conocer” personas vía Internet es fácilmente manipulable.

En el chat hoy se puede ser Blanca Nieves y mañana Fiona, la de Shreck. La creación de los perfiles en línea dan la oportunidad dedejarlo en blanco o poner cualquier cosa, porque nadie verificará que sea así. Puede cambiarse el nombre, la ciudad en la que vive y hasta de sexo. Es el reinado del anonimato.

Los adolescentes, y no tanto, tratan de imitar la comunicación cara a cara, por lo que no respetan las reglas gramaticales.

¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?

• Para escribir más...
tracking img