Lenguaje visual numero de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE VISUAL

“LA DIVINA PROPORCION
EN EL RENACIMIENTO”

DOCENTES: CAPPELLI, ELNA
LENCINA, LUIS

ALUMNAS: GONZALEZ, CLAUDIA MABEL
ROMERO TEJERINA, CINTHIA

AÑO 2010

INDICE GENERAL

Introducción………………………………………………………… 3

Desarrollo………………………………………………….………… 4

Conclusión…………………………………………………..……… 9

Bibliografía………………………………………………………… 10

INTRODUCCION

Paradesarrollar este tema nos ubicaremos en primer lugar en el contexto histórico del término Renacimiento que abarca muchos siglos de historia y fue protagonizado por diferentes artistas.
La concepción de belleza en este periodo de la historia se fundamenta básicamente en una "armonía de proporciones".
El Renacimiento puede verse como un conjunto opuesto a la Edad Media, que le precede, y al barroco,que le sigue.
Todos los artistas del Renacimiento compartían la afirmación de que el arte, hasta entonces considerado un trabajo manual, era una ciencia. Así, creían que el intelecto era una facultad indispensable para crear obras de arte. Pero el artista debía poseer conocimientos científicos para poder crear arte, el espectador también tenía que poseer la suficiente educación como para poderentenderlo. De esta manera, las obras de arte del Renacimiento no fueron concebidas para gente corriente, sino para un reducido público, formado por hombres ricos, cultos y sofisticados. 
El objetivo de todos estos artistas era la imitación de la naturaleza. Así lo subrayan los tratados de la época. Los objetos pintados debían parecerse al máximo a los objetos reales y, además, la forma de pintartenía que ser segura. Para conseguir una correcta imitación de la naturaleza, los artistas se convirtieron en sus propios maestros y se dedicaron a estudiarla de manera detallada. El hecho de tener que estudiar la estructura del cuerpo humano les convertiría en expertos en anatomía.

El artista-científico más ejemplar del Renacimiento fue Leonardo da Vinci. El Hombre de Vitruvio [ 1 ]. porLeonardo da Vinci. La razón entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es el Número Áureo.
En él parecen confluir la observación incansable del científico y la genialidad sutil del artista. Leonardo fue el primer artista que estudió sistemáticamente las proporciones del cuerpo, tanto humano como animal, y que examinó a fondo las leyes mecánicas del movimiento.

Es importante señalar que losrenacentistas utilizaron un sistema de relaciones para componer sus obras, fundamentado en un valor constante, el cual es conocido como la proporción áurea o número de oro.

DESARROLLO
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que sedesarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el gótico en sus formastardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi.
Aparece la figura del artista genial, por loque se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte.
La Gioconda. Pintada por Leonardo Da Vinci...
tracking img