Lenguaje Visual

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
- Aspectos morfológicos.
(Sólo teoría-texto resumido)

- Elementos visuales
LAS IMÁGENES. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido.
- Iconicidad o abstracción: Según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad.
-Figurativas: tratan de representar fielmente la realidad; por ejemplo, una fotografía.
- Esquemáticas o simbólicas: tienen alguna similitud con la realidad; por ejemplo, un
icono que indica donde están las escaleras de un almacén.
- Abstractas: su significado viene dado por convenciones: por ejemplo, las palabras de
un rótulo.
- Denotación y connotación: Las imágenes difícilmente serán monosémicas,generalmente serán más o menos polisémicas según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten. Polisémicas se refiere a que el receptor puede darle varios sentidos y no uno solo.
- Simplicidad o complejidad: Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto. Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hechode tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.
- Originalidad o redundancia: Según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de identificar e interpretar por el receptor.

- Elementos sonoros
- Música y efectos de sonido: La música tiene un papel importante en la creaciónde los ambientes y ha de conectar con la información de fondo que se quiere comunicar. Por eso tanto la música, como los efectos sonoros no han de ser simples complementos de un material audiovisual, sino que deben ser considerados desde el principio como elementos importantes del material y con una función específica. La música puede cumplir diversas funciones:
• Músicadocumental: corresponde directamente al sonido de la historia narrada. Por ejemplo, una radio que escuchan los personajes.
• Música incidental: se usa para potenciar una determinada situación dramática: evocar una época o un sentimiento, acompañar el ritmo de la acción, remarcar, etc.
• Música asincrónica: se utiliza como contrapunto (música navideña acompañando imágenesde guerra).
- Palabras: uso del lenguaje, del habla.
- Silencio: ausencia de sonido, música y/o diálogos.

- Informativa, testimonial, formativa...
- Recreativa, expresiva...
- Sugestiva

- Aspectos sintácticos.

- PLANOS.
(Ejemplificar con imágenes)

- Planos descriptivos

- GRAN PLANO GENERAL: El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o unamultitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia alcontexto que a las figuras que se graban.



- PLANO GENERAL: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.


- Planos narrativos

- PLANO ENTERO: También llamado “plano figura”, denominado así porqueencuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.


- PLANO AMERICANO: El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Visual
  • Lenguaje Visual
  • LENGUAJE VISUAL
  • Lenguaje visual
  • lenguaje visual
  • lenguaje visual
  • ¿Que Es El Lenguaje Visual?
  • el lenguaje visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS