Lenguaje c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje C

Para familiarizarnos con el lenguaje C lo mejor es comenzar haciendo pequeños programas. El objetivo será dar una primera impresión de como trabaja el C, sin profundizar demasiado en todas sus características. En esta primera parte se abordarán los métodos que son comunes a todos los lenguajes de programación estructurada.

Los programas en C están formados por una serie de líneasde código que se ejecutan sucesivamente. Todos los programas se dividen en bloques. Cada bloque de código se encierra en funciones. La ejecución del programa siempre comienza en la función main(). Esta función es la encargada de llamar a las demás. Para escribir la función main se coloca al principio de la función el siguiente código:

main()

{

Luego escribimos todas las líneas de código.A cada línea de código le llamaremos sentencia. Después de cada sentencia escribiremos un ';'. En C todas las sentencias acaban con un . Hay varios tipos de sentencia. Las más comunes la llamada a una función. Cuando hace esto el programa llama a la función. Entonces se ejecuta el código de la función. Cuando la función finaliza la ejecución devuelve el control a la función main(). Las funcionesson muy difíciles de reconocer, pues a continuación de su nombre van los paréntesis.

Para acabar el código de una función siempre escribiremos al principio de una nueva línea una llave de cierre '}'.

Por ejemplo:

#include

main()

{

printf("hola, mundo\n");

}

En este programa la función main consta de una sola sentencia, que es la llamada a la función printf(). La funciónprintf imprime en la salida habitual, que generalmente es el terminal en el que trabajamos, el mensaje que le demos. El mensaje que queremos imprimir es hola, mundo, seguido de un avance del cursor al principio de la línea siguiente. El mensaje lo debemos encerrar entre comillas ", para que el compilador sepa cual es su longitud.

La función printf() es una función que pertenece a la libreríaestándar del C. Esta librería tiene un conjunto muy amplio de funciones listas para usar, lo que nos evitar el trabajo de usarlas. Para usar esta librería debemos avisar al compilador. Por ello incluimos como primera línea del programa la línea #include .

En esta librería hay un montón de funciones útiles. Para comenzar daremos una lista de alguna de ellas, con una pequeña explicación de lo quehacen, aunque no nos extenderemos en su uso. Cuando comencemos a usarlas rápidamente nos daremos cuenta de su uso. Estas funciones son:

printf(mensaje) imprime un mensaje en el terminal

putchar(carácter) escribe un carácter en el terminal

getchar() recoge un carácter del terminal

scanf(variables) lee variables del terminal

gets() lee una línea del terminal

De estas funciones,printf() y scanf() son las mas complicadas de usar, y las que admiten más posibilidades de funcionamiento. De echo son unas de las mas complicadas de la librería estándar.

Estructura de un programa en C.

Un programa en C es simplemente un fichero de caracteres que contiene un conjunto de instrucciones que un programa especial, el compilador o traductor, se encargar de transformar en un programaque la computadora pueda ejecutar. Un programa normalmente suele estar compuesto de tres partes:

-la sección de variables, que especifica los datos y sus tipos que vamos a manejar a lo largo del programa.

la función principal, que se suele llamar "main", que ser la que defina la estructura del programa.

las funciones o subrutinas auxiliares, que son llamados por la rutina principal, lafunción main. Estas subrutinas se suelen colocar después de la función main.

Cuando la envergadura del programa es grande se suele fragmentar el programa en varias partes, incluyendo cada parte en un fichero separado. El lenguaje C define el m‚todo que debemos seguir para separar las diferentes partes del programa. Normalmente colocaremos en cada fichero todas las subrutinas y funciones que se...
tracking img