Lenguaje y Adquisicion

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
MECANISMOS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
EL NIÑO Y SU ENTORNO:
El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios con el entorno social, en otras palabras, el niño aprende a hablar con su madre y demás adultos, estos enseñan a hablar al niño, pero nadie sigue un método preestablecido conscientemente para hablar con su hijo. El lenguaje seaprende y se enseña para y a través de la comunicación y al pasar el tiempo para otras funciones
La característica principal de los intercambios niño-adulto durante los primeros años es la interacción que se deriva de una adaptación reciproca de ambos interlocutores. Una primera adaptación es la de (feed-back) que cumple dos funciones:
1) Situación 1: la iniciativa parte del niño, que llamala atención del adulto, a través de un movimiento, un gesto, un grito, una serie de balbuceos etc. o elementos verbales aprendidos anteriormente. Esta producción, da lugar a una respuesta verbal del adulto que se sitúa en la conclusión de que le niño esta comunicando con el y consiste generalmente a utilizar su mensaje en tres tipos: A) corrección fonética y fonológica, donde el adulto pronunciaadecuadamente las palabras emitidas por el niño o interpreta sus gritos y balbuceos a palabras del idioma. B) extensión semántica, el adulto añade palabras y conceptos relacionados a lo que el niño ha dicho. C) expansión sintáctica, en la respuesta del adulto utiliza elementos del mensaje infantil en una estructura más compleja.
El niño obtiene, en cada iniciativa suya, una respuesta que le puedeservir de modelo casi perfecto para una próxima emisión: esta adaptado a su interés y a su nivel evolutivo. Mucho más que las palabras que el adulto le repetirá todo el día, el niño aprenderá, en primer lugar, aquellas que le ayuden a resolver sus problemas y a satisfacer sus necesidades. Esto nos dice que el niño elige lo que va a aprender.
2) Situación 2: la iniciativa parte del adulto, conla intención de enseñar algo al niño. En la primera situación la conducta del niño era eminentemente creativa, en esta es principalmente imitativa. En esta vida a la que nos enfrentamos hoy en día, ocurren varios situaciones de la primera clase que de la segunda.
Otra manifestación de esa adaptación del lenguaje adulto es lo que se llama en la literatura especializada (baby-talk). El baby-talkes un sub-código lingüístico que emplean los adultos y los niños mayores de 5-6 años cuando se comunican con niños menores. Las características básicas de este código, que derivan todas de la intención de mejorar y controlar la eficacia de la comprensión de los mensajes por parte del niño son:
* Se habla mas despacio
* Se sube el tono de la vos
* Se cuida mas la pronunciación
* Laentonación es mas expresiva
* Los enunciados son mas cortos y simples
* Se emplea un numero mas limitado de palabra, eligiendo la formula mas sencilla y usando mas diminutivos
* El adulto hace constantes referencias al contexto designado o manipulando los referentes concretos de la comunicación
* Se utilizan gestos y mímicas
INTERACCIÓN E IMITACIÓN: estos son mecanismos básicosque rigen la adquisición del lenguaje, con una proporción variable según la edad y el niño. El niño participa en efecto activa y creativamente en el desarrollo de su lenguaje y no solo a través de la estimulación, sino también a través de manipulaciones espontaneas.
El niño es protagonista de su aprendizaje y es consiente del valor del instrumento que se esta apropiando y también de su situaciónde aprendiz. En cuanto a la imitación, su en un primer tiempo, surge directamente después de la recepción del estímulo entre los 2-6 años, la imitación ya no es desencadenada por la percepción, sino por representaciones imaginadas, por la imagen interior.
Hay factores externos que influyen en la adquisición del lenguaje:
* Calidad racional de la comunicación en un entorno que debe de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS