Lenguaje Y Apropiación Del Mismo

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL LENGUAJE

A través de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse; ya sea por señales, señales de humo, gestos, voz a voz, carta, radio, computador, y para lograrlo se ha vistoen la necesidad de usar el lenguaje con códigos comunes y universales, para hacerse entender, para compartir, para socializar.
Entonces, ¿Qué es el lenguaje? Es definido como una facultad que lepermite al ser humano simbolizar, representar e interpretar realidades concretas y abstractas a través de códigos. El lenguaje es convencional, no obstante con el llegamos a acuerdos de comunicaciónuniversal. El lenguaje se basa en códigos que nos permiten interpretar el mundo e interactuar.

El lenguaje es un medio muy Eficaz para comunicarnos. Transmite pensamientos, intenciones, emociones ydeseos. Con el uso del lenguaje, una palabra puede alentar o desmotivar, éste aspecto es muy importante, para ser tenido en cuenta por el docente en su práctica pedagógica permanente y en lainteracción con sus estudiantes.
El lenguaje y la oralidad son un fundamento esencial en los procesos de Aprendizaje, pues nos permiten acceder al conocimiento ya que dependen de procesos cerebrales(motores, perceptuales, y cognitivos).El lenguaje es una de las herramientas que la escuela proporciona al niño para que pueda acceder al conocimiento que le ofrece el mundo adulto (DES 1989);almismo tiempo que fortalece la comprensión e interioriza conceptos previos adquiridos en el entorno familiar.
Siendo el lenguaje una habilidad que se adquiere inicialmente en el hogar y que luegose perfecciona y enriquece como un proceso en la escuela a través de las asignaturas, nos preguntamos a cerca de si ¿era el lenguaje un tema inherente al maestro de primer ciclo, tomado como unvehículo e hilo conductor dentro de las procesos del Aprendizaje Inicial?
Creemos que sí, puesto que en el ámbito escolar la necesidad del lenguaje permite al individuo alcanzar una comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Y La Apropiación De La Realidad
  • El lenguaje y la construcción de si mismo- john shotter
  • Apropiacionismo
  • Apropiación
  • Apropiacion
  • apropiacion
  • La apropiación
  • Somos seres articulados por el lenguaje, por tal motivo, somos seres del mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS