Lenguaje y argumentación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME No. 3
TEMA No. 3: FUNDAMENTOS LINGUISTICOS DE LA LOGICA JURIDICA

ESQUEMA

1. SINTACTICA DEL DERECHO
1.1 SINTACTICA
A. RELACIONES SINTÁCTICAS: SUJETO Y PREDICADO
1.2. SINTACTICA DEL DERECHO

1.3. PROPIEDADES SINTÁCTICAS DEL LENGUAJE DEL DERECHO

A. LAS PROPOSICIONES

2. ANALISIS SINTACTICO DEL DERECHO

3. SEMANTICA DEL DERECHO3.1. SEMANTICA DEL LENGUAJE
3.2. SEMANTICA DEL DERECHO

3.3. PROPIEDADES SEMÁNTICAS DEL LENGUAJE DEL DERECHO

4. PRAGMATICA DEL DERECHO
4.1. PRAGMATICA DEL LENGUAJE
4.2. PRAGMATICA DEL DERECHO

5 4.3. PROPIEDADES PRAGMÁTICAS DEL LENGUAJE DEL DERECHO.

4.4. RACIONALIDAD PRAGMÁTICA.

INFORME No. 3
TEMA No. 3: FUNDAMENTOS LINGUISTICOS DE LA LOGICAJURIDICA

1. SINTACTICA DEL DERECHO
1.1 SINTACTICA
La Sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. Es la conjugación es la palabra o palabras (llamadas en este caso frase conjuntiva) que une elementos de la misma clase (sustantivos entre sí, verbos entre sí, etc) o bien elementos distintos, pero gramaticalmenteequivalentes, esta conjunción es básicamente un nexo coordinante.
Interpretaciones de la sintética:
El concepto de relación es usado con carácter general y, según la teoría, hace referencia a función, conexión o interdependencia de dos o más elementos lingüísticos.
Sintáctico tiene también muchos valores pero en general designa el estudio de las relaciones que las palabras contraen en la frase.Ducrot y Todorov afirman que la relación entre sujeto y predicado es reflejo de una función en la unidad más amplia que es la oración. Esto presupone: * Sintácticamente, la totalidad de la frase no es un conglomerado de elementos. Los elementos de la frase mantienen relaciones entre sí. * Estas relaciones son las funciones: se admite que la frase, globalmente tomada, tiene una finalidad y cadaconstituyente contribuye al cumplimiento de esa finalidad. * La función de un elemento no está determinada por su naturaleza, como demuestra el hecho de que la función de sujeto la puedan realizar distintos elementos. * El inventario de funciones sintácticas de la lengua es finito.
A. RELACIONES SINTÁCTICAS: SUJETO Y PREDICADO
El criterio sintáctico permite definir este términocomo función de conexión entre dos o más elementos lingüísticos, así pues, si nos centramos en la unidad mayor (oración) deberemos establecer que está constituida sobre una relación sintáctica entre los elementos Sujeto y Predicado, las cuales pueden estar desempeñadas por una gran variedad de elementos. La consideración de esta relación sintáctica depende en gran medida de la definición de loselementos entre los que se establece, los cuales difieren según el criterio que se aplique.
Criterio lógico-formal: Gramática tradicional. Entiende la oración como expresión de un juicio lógico, que se hace a través de onoma y rema (terminología aristotélica) que son las clases de palabras fundamentales y que podríamos equiparar a los términos de sujeto y predicado. Toda oración tiene,desde el punto de vista semántico que aporta la Real Academia de la Lengua Española. al criterio, sentido pleno, estructura melódica completa y presencia de todos los elementos sintácticos necesarios. Estos requisitos no siempre se cumplen, por lo que el criterio se halla ante enunciados dudosos o problemáticos, a los que designa con el nombre de "frases". Una frase es cualquier enunciado formado porelementos conexos y que tiene sentido en sí mismo (incluidas las oraciones cuyo sentido es pleno y sus elementos están presentes de una manera u otra).
Criterio estructuralista: En un intento de resolver los enunciados dudosos para la gramática tradicional, el criterio estructuralista considera las oraciones como el sintagma mayor (concepción saussureana), por lo que sus elementos...
tracking img