Lenguaje y cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y COGNICION
Lenguaje: Se le llama lenguaje a cualquier tipo de código semántico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existencontextos tanto naturales como artificiales.
Cognición: Está íntimamente relacionado con la mente, percepción, razonamiento, inteligencia y aprendizaje y hace referencia a la facultad de los sereshumanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar información.
FUNCION DEL LENGUAJE EN LA COGNICION
Enprimer lugar, la memoria no solo se almacena en forma de sonidos e imágenes sino también en palabras. El lenguaje nos ayuda a pensar, hacer inferencias, abordar decisiones difíciles y a solucionarproblemas.
Benjamín Whorf argumenta que el lenguaje en realidad determina la forma en que pensamos. Los críticos de las perspectivas de Whorf dicen que las palabras solo reflejan, en lugar de causar, laforma en que pensamos.
Un estudio de Eleonor Rosch encontró que la falta de palabras para un concepto no refleja una falta de capacidad para percibirlo y penar acerca de este. Ella estudio el efectodel lenguaje en la percepción del color entre los dani en Nueva Guinea. Los dani solo tienen dos palabras para color, una que aproximadamente significa “blanco” y otra que aproximadamente significa“negro”.
LA FUNCION DE LA COGNICION EN EL LENGUAJE
Los investigadores también han estudiado la posibilidad de que la cognición sea un fundamento importante para el lenguaje. Si el lenguaje es un reflejode la cognición en general, esperaríamos encontrar un vínculo cercano entre la capacidad del lenguaje y la capacidad intelectual general. En particular esperamos encontrar que los problemas en undominio (lenguaje). Por ejemplo, anticiparíamos que el retardo mental general es acompañado por un deterioro en las capacidades lingüísticas. Con frecuencia es así pero no siempre.

ADQUISICION Y...
tracking img