Lenguaje y comunicación gráfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde sus inicios el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse tanto físicamente como gráficamente. De esta manera a creado símbolos y signos para transmitir sus ideas.
Éstos a su vez hanido evolucionando y cambiando de acuerdo a la cultura y el lugar, pero al final la función es la misma, comunicar. Los símbolos y signos creados, relacionados con el lenguaje, la imagen visual y elobjeto físico varían dependiendo de su significado y la persona que interprete dicho significado. A continuación se presentan las clasificaciones y estudios que diferentes semiólogos proponen en relacióna los signos y su nivel de comunicación emotiva o abstracta en mayor o menor nivel, así como la identidad que le da a cada uno de ellos para ser representados gráficamente.
Las marcas han existidodesde la antigüedad con la necesidad de identificarse, pero el mayor impulso es “cuando la producción en masa inundó el mercado de productos idénticos, necesitando de las marcas para diferenciarse” . Afinales de 1940 las empresas se empiezan a dar cuenta de la importancia de tener una conciencia empresarial.
Esto quiere decir que mas que enfocarse en el producto en si, “resaltan las cualidadesúnicas de quien lo produce” .
A partir de aquí se crea un signo que represente ideas y conceptos que se quieren reflejar. Un signo adquiere su función y su significado de la sociedad y se vuelve unaconvención. La manera en que es interpretado o razonado le da diferentes clasificaciones, y Pierce la divide en 3: el icono, índice y símbolo. Mientras que el ícono es una imitación de la realidad, alllegar al símbolo hablamos de una imagen muy diferente que se asocia al mismo significado.
Debemos de tomar en cuenta que para que un signo sea valido tiene que tener interpretante, y esto es un signosemejante como el lenguaje relacionada a una imagen física o por otro lado una asociación emotiva, que se refiere a una connotación.
Una perspectiva más profunda nos lleva a analizar el signo desde...
tracking img