Lenguaje y comunicación - según moscovici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
1. LENGUAJE Y SITUACION SOCIAL.
1.1 LOS GRADOS DE LIBERTAD DEL LOCUTOR.
1.2 COMPETENCIAS VERBALES RESPECTIVAS.
1.3 OTRAS DIMENSIONES DE LA SITUACION SOCIAL.
2. LA PALABRA Y EL GESTO.
2.1 ¿UN LENGUAJE DEL CUERPO?
2.2 COMUNICAR SIN VISIBILIDAD RECIPROCA.
2.3 UNA EXPERIENCIA DE RESTRICCION DE MOVIMIENTOS.
2.4 GESTOS Y COMPETENCIAS VERVALES.
2.4.1 GESTOS.
2.4.2COMPETENCIAS VERBALES.
2.4.3 EXPRESIÓN FACIAL.
3. CONSTRUCCIÓN ANALÓGICA Y REPRESENTACIÓN
3.1 ESTILOS DEL LENGUAJE.
3.1.1 LENGUAJE NATURAL.
3.1.2 LENGUAJE FORMAL.
4. VARIACIONES DE LA LENGUA.
4.1 DIALECTO.
5. ARGOT
6. JERGA.
ANEXOS
INTRODUCCION
Cuando los psicólogos vieron la necesidad de hacer un estudio científico de la comunicación, el comienzo de esta investigación fue basado enlos sistemas telefónicos y su referencia básica fue el modelo propuesto por Shannon y Weaver (Fig. 1) por consiguiente se trataba de interlocutores del proceso de comunicación. El primero de ellos es la fuente sede de un mensaje que pretende dirigir al segundo y para esto utilizara un sistema de señales compartidos por ambas partes. Este soporte es el canal de comunicación.
Fuente | | Mensaje || Codificación | | desciframiento | | mensaje |
Noise(Ruido) |
destinatario |
(Fig. 1) – Esquema del sistema de comunicación según Shannon.
Para que todo esto funcione hay que tomar en cuenta los aspectos dinámicos, que son tres: el primero, es la codificación o traducción del mensaje en palabras por parte de la fuente. Posteriormente viene la decodificación o desciframiento por eldestinatario y esto puede terminar con una retroalimentación para que la fuente confirme que la información es correcta o se pueda llevar algún reajuste.
Este modelo sirvió de base para el estudio psicológico del lenguaje y la comunicación, llevándose a cabo con el nacimiento de la psicolingüística en 1952. Pero este mismo modelo será un gran limite puesto que se basa en el trabajo de maquinas,haciendo que los psicolinguistas dejen entre paréntesis la cuestión del locutor, del auditor y de la interacción de sus expectativas, características, actitudes, intereses y motivaciones, para preocuparse por las operaciones de codificación y decodificación (enfrascados en los roles de locutor y auditor, y las frases “perfectas”). Moscovici escribía que en psicolingüística, la emisión verbal esconsiderada como producto de un sujeto único que alterna los roles de locutor y auditor. El lenguaje estudiado de esta forma no es mas que una ficción académica, “un lenguaje sin comunicación” (Rommetveit como estudar en física el movimiento de los cuerpos en un vacio perfecto).
En el presente capitulo también se desarrollara principalmente tres aspectos. En primer lugar examinaremos la dinámicapsicosocial de la comunicación y como las expresiones del individuo dependen íntimamente de su matriz social. También veremos el impacto de estos modos de expresión que se pueden dar lugar sobre el otro interlocutor. En segundo lugar, constataremos que el individuo no solo se expresa a través de las frases. Finalmente recalcaremos que lo transmitido entre los interlocutores no son mensajes sinorepresentaciones, logrando observar que se llega a un cierto grado de intersubjetividad.
1. LENGUAJE Y SITUACION SOCIAL.
Las expresiones de un individuo en comparación a otro son diferentes y cada vez mas originales, aunque tengan que expresar el mismo mensaje. Este aspecto ha constituido el objeto de estudio de los trabajos de blakar (los objetivos del locutor, 1979).
1.1 LOS GRADOS DE LIBERTAD DELLOCUTOR.
Comunicar es intentar traducir una experiencia total, atemporal, situándola dentro de una secuencia temporal. Cuando se trata de transmitir un mensaje el locutor puede dar la dirección que quiera a este mismo. A este respecto, la regla es simple: una comunicación neutra u objetiva es casi imposible.
Blakar ha señalado algunos puntos de elección por medio de los cuales dispone del...
tracking img