Lenguaje y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación y el lenguaje escrito.

Mi reflexión es en torno a la dinámica de desarrollo de comunicación humana y la alteración que sufre ésta en la medida del desarrollo del lenguaje escrito, fundamentalmente el lenguaje alfabético.
Quiero establecer una aproximación antropológica personal, en principio sin ningún referente científico o teórico, sino a partir de hipótesis reflexivas,creativas y experimentales.
Las primeras dinámicas de comunicación humana no debieron distar mucho del intercambio natural. Los primeros homínidos actuarían de manera muy similar a los primates superiores, con una gama limitada de sonidos ligados a la manifestación de conductas instintivas, matizados con una gestualidad (facial, manual, espacial) en el mismo sentido. La ira era mostrada gestual(visual y sonora), así como la atracción, el hambre o la alegría. Todo esto ocurría de una manera arbitraria e impulsiva, sin un sentido conciente del acto de comunicar. Las cosas (árboles, tierra, cielo, etc.) no se nombraban oralmente, tampoco aún se podían representar gestualmente; para referirse a ellas era necesario mostrarlas, tocándolas o, más elaboradamente, señalándolas. La comunicaciónestaba determinada por principios fundamentalmente naturales, los códigos incipientes, brotaban casi de manera instintiva. No existían los significantes ni los significados. Si alguien quería mostrar la relación que como sujeto tenía con algún objeto (cosa o congénere) tenía que hacerlo de una forma concreta, en el aquí y el ahora; sólo de esta forma lo podría comunicar (poner en común) con el grupo.En algún momento, ya como homo sapiens los seres humanos concibieron la necesidad de compartir de una manera más eficiente las experiencias que vivían. ¿Cuál fue el impulso que determinó esta necesidad? En primera instancia creo que fue un impulso eminentemente egoísta. No creo que los valores sociales, las emociones sociales, existieran en esta etapa primitiva. Pienso que el individuo buscabalas alianzas del grupo, más como interés personal, egoísta, que como un valor empático con sus congéneres. El instinto egoísta era aún superior al sentimiento social. Pienso que una madre en peligro inminente, optaría por abandonar a su hijo, antes que morir. Ni qué decir del sentido de la solidaridad, la compasión o el sacrificio. Quien pudiera hacer más efectiva la comunicación podría sacarpartido personal de ella a partir de la protección, el placer, el alimento, etc.
Entonces se avocaron a crear códigos específicos para nombrar, en primer lugar, las cosas, lo concreto. Y el primer recurso que encontraron para esta tarea fue la representación. Se dieron cuenta que podían desarrollar una comunicación gestual, que no estuviera circunscrita al ámbito de las emociones primitivas, alinstinto; entonces, pudieron diseñar significantes, a través de la representación gestual, que diera cuenta del significado, la cosa que querían nombrar y, al mismo tiempo, de la relación que ellos tenían con aquella cosa. Esto significó un paso importante en la comunicación humana: la cosa, y la relación simbiótica, no tenía que estar presente para hacer alusión a ella, sino que se podía representar através de un juego gestual de imitación. Cuando la cosa tenía que estar en el aquí y ahora, sólo se podía comunicar el presente, pero cuando pudieron representar la cosa y su relación con ella sin que estuvieran presentes, entonces pudieron ampliar la comunicación en el espectro del tiempo, recordando el pasado y proyectando el futuro. Pienso que la comunicación gestual estuvo determinada por trespropuestas distintas: El gesto del rostro, derivado hacia el cuerpo, tendería a representar al sujeto mismo, entendiendo la identidad completa de éste (emociones, sensaciones, etc.) en su relación con el objeto; además, el gesto contribuiría a realizar observaciones específicas de lo acontecido, como si creara el orden narrativo. En segundo lugar, la gestualidad de las manos tenderían a...
tracking img