Lenguaje y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsector Lenguaje y Comunicación
ACTOS DE HABLA y MODALIZACIONES DISCURSIVAS
RECORDEMOS que el Habla es la realización concreta y particular de la lengua, con infinitas variaciones. Es, en definitiva, el uso individual que cada uno de nosotros hace de la lengua.

¿Sabías que cuando dices algo también haces cosas al decir? En efecto, a través de la emisión de un mensaje, se realiza unaacción. Para que comprendas mejor este concepto, piensa en la siguiente situación: un sacerdote en una iglesia está bautizando a un niño y al echarle el agua bendita dice "yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Después de verbalizar este enunciado el niño está bautizado. Por lo tanto, la acción de bautizar se concreta cuando el sacerdote emite el verbo bautizar.

I. LOSACTOS DE HABLA
Es la unidad básica, mínima y fundamental del acto de comunicación lingüística. Esto se refiere a que el lenguaje no solo designa acciones, también las realiza en el momento en que se está realizando el diálogo.
Corresponden al lenguaje en uso, al lenguaje en la práctica, en la situación comunicativa concreta. Cuando hablamos no sólo decimos palabras, sino que también realizamosciertas acciones: describimos, invitamos, aconsejamos, saludamos, felicitamos, discutimos, etc., es decir, hacemos cosas con palabras. No sólo importa lo que decimos, sino cómo lo hacemos y con qué intención.
De acuerdo con esto, el hablante cuando se comunica desencadena TRES ACTOS DE COMUNICACIÓN:
 Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase en sí, es decir, aquello que se dice. Ej.“termina de hablar.”
 Acto ilocutivo: es la intención o la finalidad por la que se dice la frase. Ej. La orden o el mandato de dejar de hablar.
 Acto perlocutivo: es el efecto que produce el enunciado en el receptor. Ej. El receptor se queda callado.

El ACTO ILOCUTIVO puede ser directo o indirecto:
a) Directo: cuando se entiende claramente la intención del emisor. Por ejemplo, si un señorle pide a un muchacho: “Cómprame el diario”, es un acto de habla directo porque queda claramente expresado que es una orden.
b) Indirecto: cuando no se expresa claramente la intención del emisor. Si el mismo señor le dice al muchacho: “Necesito revisar los avisos clasificados del diario”, es un acto de habla indirecto, pues no está diciendo claramente la orden o la petición, pero el otro debe“darse por aludido” y facilitar el diario.

Los actos de habla pueden clasificarse en las siguientes categorías:
A. Asertivos: en estos, el emisor afirma o niega algo con diferentes grados certeza. Hay especial énfasis en dar a conocer una información, por tanto, la función del lenguaje más relevante es la función referencial. Algunos actos de habla asertivos son: afirmar, describir, informar,definir, creer, etc. Por ejemplo:
El otro día mi tía atropello un perro. - La prueba consta de 30 preguntas. - El cielo está despejado

B. Directivos: su finalidad es provocar una reacción en el oyente (que haga algo, que responda, etc.). Se trata de recibir una respuesta inmediata por parte del oyente. En este caso, la función del lenguaje que se destaca es la apelativa. Algunos actosde habla directivos son: invitar, preguntar, ordenar, etc. Por ejemplo:
¿Préstame tu cuaderno por favor? - ¡Silencio! - Escoge un programa de TV y reconoce los factores.

C. Compromisorios: estos actos implican el compromiso del emisor a realizar una acción o conducta futura. Algunos actos de habla de este tipo son: prometer, jurar, apostar, etc. Por ejemplo:
¡Te juro que yo no fui! -Me comprometo a traer tu chaqueta mañana temprano.

D. Expresivos: en este tipo de actos, el emisor expresa un estado emocional, afectivo o físico da a conocer lo que siente. Algunos actos de habla de este tipo son: saludar, agradecer, felicitar, dar condolencias, quejarse, etc. Por ejemplo: Estoy triste porque discutí con mi pololo. - Agradezco tu gentileza.

E. Declarativos: el...
tracking img