Lenguaje y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Comunicación

Abstract
Cuando se analiza la comunicación como un proceso en el cual las ideas codificadas se transmiten de un emisor a un receptor, la única aptitud necesaria para la interacción es la de comprender el código. Las expresiones verbales están estructuradas únicamente en términos del código. Cuando se violan las reglas del código o cuando quienes interactúan empleancódigos distintos, la comunicación es imposible y no hay comprensión.
Noam Chomsky en su concepción de la aptitud lingüística intentó separar la aptitud exclusivamente lingüística de lo que denomina factores de desempeño.
El lenguaje es mas que un sistema de vocablos u oraciones. Lo que se denomina lenguaje es la obvia manifestación de toda un concepción del mundo, y de actuar en él. Lossociolingüistas objetan, en primer lugar, que el sentido de la aptitud lingüista simplifica en exceso la naturaleza del lenguaje al ignorar la diversidad lingüística.
Son muchos los críticos que han argumentado que una teoría sintáctica como la de Chomsky no puede describir de manera adecuada los principios del orden lingüístico. Esto es, la estructura profunda no se construye de acuerdo a reglassintácticas, sino a través del significado, lo que el hablante intenta comunicar.
De acuerdo con Mead, la transformación del gesto vocal en símbolo significativo es lo que caracteriza a los seres humanos y sus distintivas características de tipo cognoscitivo y social. En la actualidad se sabe que la teoría de Mead no era totalmente correcta porque, en primer lugar, destacaba en exceso el gesto vocal como labase sobre la que se construye el lenguaje. Si la argumentación de Mead fuese estrictamente verdadera los niños sordos nunca aprenderían el lenguaje y nunca serian capaces de pesar. Los niños sordos, sin embargo, pueden pensar y aprender tanto el lenguaje de signos como el oral.
Varios teóricos han argumentado que el lenguaje provee todas las categorías y expectativas, por tanto, determina laspercepciones. Se designa ese argumento generalmente como versión radical de la hipótesis de Sapeir y Whorf.

Resumen
Aptitud para el lenguaje y la lingüística
Cuando se analiza la comunicación como un proceso en el cual las ideas codificadas se transmiten de un emisor a un receptor, la única aptitud necesaria para la interacción es la de comprender el código. Las expresiones verbales estánestructuradas únicamente en términos del código. Cuando se violan las reglas del código o cuando quienes interactúan emplean códigos distintos, la comunicación es imposible y no hay comprensión.
Noam Chomsky en su concepción de la aptitud lingüística intentó separar la aptitud exclusivamente lingüística de lo que denomina factores de desempeño.
Para estudiar un lenguaje especifico es necesariodistinguir los diversos factores que interactúan con la aptitud implícita para determinar el desempeño real; el termino técnico aptitud se refiere a la habilidad del hablante-oyente ideal para asociar los sonidos y significados de acuerdo con las reglas de su lenguaje. La gramática de un lenguaje, en tanto modelo para la aptitud ideal, establece determinadas relaciones entre el sonido y elsignificado, y entre las representaciones semánticas y las fotonéticas.
El mérito del análisis de Chomsky reside, por tanto, en la demostración de que un lenguaje es más que una colección de símbolos. La adquisición del lenguaje recibió considerable interés desde el principio de la década de los sesenta, debido en gran parte a la promesa de la teoría de Chomsky, de proporcionar un marco de referencia a lainvestigación.

Lenguaje, Cultura y Aptitud comunicativa
Son muchos los críticos que han argumentado que una teoría sintáctica como la de Chomsky no puede describir de manera adecuada los principios del orden lingüístico. Esto es, la estructura profunda no se construye de acuerdo a reglas sintácticas, sino a través del significado, lo que el hablante intenta comunicar.
Como resultado de...
tracking img