Lenguaje y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
MARIO BRICEÑO IRAGORRY.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.











AGUILAR, CÉSAR DE J.







VALERA, ENERO DE 2012.


INTRODUCCIÓN.

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de laespecie Homo Sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales,por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y .
La finalidad de toda actividad verbal es la comunicación, como ya sabemos. Sin embargo, el emisor de un mensaje puede valerse del lenguaje buscando propósitos muy distintos. Bien puede querer transmitir unainformación, o quizá quiera, además de eso, inducir a su interlocutor a que realice una acción determinada, o expresar sus emociones, o jugar con las palabras para crear mensajes bellos, para crear arte, como hacen los poetas. Pues bien, estas diferencias tan importantes a la hora de plantearse objetivos es lo que se denomina las funciones del lenguaje. A través de la actividad simbólica se expresan unconjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse.
A continuación en el trabajo, se investiga y estudia el concepto de lenguaje, lengua y habla; así como también, los niveles del habla y las funciones del lenguaje.

1. CONCEPTO DE LENGUAJE.
Es un conjunto de signos articulados por medio de loscuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.
Es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado.
El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, más específicamente humana, la cual los diferencia de losanimales.
2. LENGUA.
Es un sistema lingüístico hablado por una comunidad que tiene una independencia gramatical lo suficientemente importante como para diferenciarla de otras lenguas.
Es un sistema se signos lingüísticos convencionales, creado por una determinada comunidad de hablantes.

3. HABLA.
Es la utilización individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos decomunicación oral.
Es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua.
4. NIVELES DEL HABLA.
Estos niveles se originan por distintos factores, entre los que están el factor sociocultural, que es determinado por el grado de escolaridad que tiene el hablante y el ambiente cultural que le rodea. Son los siguientes:
Niveles de habla según la situación
 Formal: lenguaje utilizado ensituaciones formales, que requieren protocolo en su forma. Así, es importante una correcta pronunciación, un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones. Se omiten las muletillas, vulgarismos, modismos y jergas.
 Informal: lenguaje utilizado en situaciones informales, directamente relacionado con la familia y amigos. Es cotidiano, espontáneo, cercano y expresivo. Se utilizan muletillas,diminutivos, expresiones afectivas y modismos.
Niveles de habla según niveles socioculturales.

1. Nivel culto: Modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos...
tracking img