Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar como se realizan los intercambios comunicativos y como estos afectan a la sociedad, la comunicación constituye un proceso bidireccional en el cual necesariamente hay un emisor y un receptor en interacción permanente. En tal proceso se produce un intercambio de roles, el emisor seconvierte en receptor y el receptor en emisor. En este caso podemos decir que estamos en una relación dialógica, interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.
Por medio de la comunicación el ser humano puede construir cosas en común, pensar, inventar, desarrollar nuevas formas de convivencia, instituciones, sistemaseconómicos, policitos, sociales, etc.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
• Emisor: persona que transmite algo a los demás.
• Mensaje: información que emisor envía al receptor.
• Canal: elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
• Receptor: persona que recibe el mensaje a través del canal y lointerpreta.
• Código: es un conjunto de signos sistematizados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. Tanto emisor como receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
• Conexión: relación que se establece entre laspalabras de un mensaje y que nos aclara y facilitan la compresión de lo que se quiere expresar.

LEYES Y AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN:

Según Michael Birkenbilh (1981) la comunicación esta regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias practicas para la interrelación humana y son:

Ley básica Nº 1 LA VERDAD NO ES LO QUE DICE “A” SINO LO QUE ENTIENDE “B”:
Estaley permite entender las dificultades que algunas veces se presentan en la comunicación, cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer para que su mensaje se entienda con facilidad, el emisor debe entender que el receptor tiene múltiples factores que pueden alterar o distorsionar el mensaje, estos factores pudieran ser su sistema de valores, sus perjuicios, sus resentimientos, susconocimientos, su posición social y otros.

Ley básica Nº 2 CUANDO “B” (RECEPTOR) INTERPRETA MAL UN MENSAJE DE “A” (EMISOR) EL RESPONSABLES ES “A”; ES DECIR, LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNICACIÓN CORRECTA ES DEL EMISOR:
Según esta ley, el que comunica algo a otro tiene que investigar si el receptor ha comprendido correctamente el mensaje, para lograr esto debe propiciar la retroalimentación, si elemisor no lo hace entonces no puede responsabilizar al receptor por tener una falta de comprensión de lo que realmente se quiere que entienda.

AXIOMA Nº 1
No es posible la no-comunicación
Tan solo con nuestra presencia estamos enviando consecuentemente mensajes y aun cuando intentemos mantenernos en una posición de no querer comunicar nada, estamos comunicando nuestro deseo de no quererestablecer comunicación.

AXIOMA Nº 2
Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero:
Esto significa que si no se logra establecer un ambiente armónico entre dos o mas interlocutores no vale la pena dedicarse al contenido objetivo racional, vale decir que si no se genera una relación afín de emociones equilibradas entonces de nadasirve entablar una comunicación.

AXIOMA Nº 3

Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según la relación entre los interlocutores, se base esta en la igualdad o la diferencia
Si la relación es simétrica los interlocutores pueden tutearse e incluso utilizar términos del lenguaje coloquial y lograr una buena comunicación. Si por el contrario la relación...
tracking img