Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al iniciar los estudios de Derecho la Facultad de Jurisprudencia en 1868 , la Junta Universitaria funcionaba en el histórico colegia Nacional de San Vicente del Guayas allí estuvo hasta el año 1898 en que paso a su local de la Casona Universitaria , donde permaneció hasta el año 1954 , para luego ocupar su edificio actual.
Su primer profesor y Decano fue el Dr. Esteban y Febres Cordero y Oberto, como único catedrático de ese entonces , impartía las dos clases de jurisprudencia tales fueron la civil y la canoníca., fueron 960 pesos anuales los que se aprobaron para el funcionamiento de las cátedra de jurisprudencia y medicina, resolución tomada por la junta universitaria del guayas en diciembre de 1867, el Ministro del Interior , Dr. Camilo Ponce de León y Ortiz de Cevallos comunico alpadre Miguel Franco, Rector del Colegio San Vicente del Guayas y miembro de la Junta Universitaria , que el Gobierno Nacional presidido por el Dr. Javier Espinoza había aprobado la dotación.
Fue el Dr. Esteban Febres Cordero el primer Decano, quien ejercito esta dignidad de 1871 a 1876. Nació en Venezuela el 3 de Agosto de 1801 y fallece en el 3 de Agosto año de 1877, el día que cumplía 71 años deedad.
Su primo hermano el General León de Febres Cordero y Oberto, prócer de la gesta libertaria del 9 de Octubre , gozaba de una excelente posición política en el territorio que hoy es Ecuador , lo que motivo a Esteban Febres Cordero , después de haber sido incorporado como Abogado en la Corte Suprema de Caracas , viajar a Guayaquil , a ejercer su profesión.
Abrió un despacho jurídico en laciudad porteña y en 1830 cuando se creó la República del Ecuador, en el Gobierno del General Flores, desempeño la función de Secretario General del Ministerio de Gobierno.
Por razones de fricción política tuvo que abandonar el país, pero regreso a Guayaquil en 1850, para retomar su ejercicio profesional y ejercer la cátedra en el histórico colegio San Vicente del Guayas por varios años. Luego en elmismo centro de estudios fue designado en 1868 primer profesor y Decano de la recién creada Facultad de Jurisprudencia.
Podemos destacar como datos significativos que de sus hijos Isabel María desciende el Ex Presidente Sixto Duran Ballén; de Dolores proceden los Arzube, los Murillo; de Agustín procede el ex presidente León Febres Cordero; y, de Elísea los Vallarino.

Actuó como Decanosuplente el Dr. Manuel del Rio en 1872. El 28 de Diciembre de 1872 se graduó de Doctor en Jurisprudencia Civil y Canoníca el Señor Lorenzo Rufo Peña León siendo el primero en recibir la investidura académica. Como dato particular el Dr. Peña Fue bisabuelo del Dr. Xavier Garaycoa Ortiz, profesor en Derecho Constitucional de nuestra Facultad.

La Facultad de Jurisprudencia es la Facultad más antigua dela Universidad de Guayaquil , su creación fue dispuesta por el Consejo Académico de la Junta Universitaria del Guayas , la Facultad de Jurisprudencia abrió matriculas en dos clases : Civil y Canoníca desde fines de Septiembre hasta el 10 de Octubre de 1868 en que se creó y principiaron las lecciones siendo un solo catedrático el Dr. Esteban Febres Cordero , con seis alumnos comenzaron las clases(cinco en primer año y uno en segundo año que tenia primer año realizado en Quito). Estos primeros estudiantes fueron : Fidel Marín, Gumersindo Yepez , José Ramón Sucre , Pedro José Noboa y Rafael Caamaño en primer año,: y José Manuel Moncayo en Segundo Año.
Posteriormente se aumento el plantel de profesores con el nombramiento del Dr. Manuel del Rio, para dictar las Asignaturas de Derecho Canónicoy de Gentes, mientras el Dr. Febres Cordero enseñaba Derecho Civil.
Por algunos años solamente hubo dos miembros en el personal docente de la Facultad, debido a su penuria económica y que en ese entonces tenía que subsistir merced al presupuesto del Colegio San Vicente.
Un acontecimiento memorable es la visita de Salvador Allende en el año 1973 quien recibió el título honoris causa por parte...
tracking img