Lenguaje y Comunicacion

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CATEDRA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESOR: JOSE MARCANO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ALUMNA:

CARACAS, mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El lenguaje humano es en nuestros días una

1.- Lenguaje en la Prehistoria
El estudio arqueológico de las doscaracterísticas propias del habla humana, la articulación sonora y el simbolismo de sus significados, tiene que realizarse por caminos diferentes. La articulación propia del habla podría ser rastreada a través de los aspectos anatómicos de los fósiles, los cuales nos aportarían indicios sobre su capacidad sonora, es decir, de la posibilidad de emitir sonidos articulados. Los aspectos simbólicosdel lenguaje que han sido capaces de guiar al pensamiento y, en definitiva, de controlar la acción, podrían ser estudiados por medio de la conducta humana, que pasaría a ser una fuente indicativa del grado de complejidad simbólica que alcanzó el lenguaje en ese momento.
             Sobre las formas del origen y desarrollo del lenguaje existen dos tipos de opiniones opuestas. Los primerosmanifiestan que el lenguaje es un fenómeno que se fue desarrollando de una forma paralela a la paulatina evolución de la anatomía humana, teniendo a su vez un carácter adaptativo importante, por lo que es favorecido por la selección natural. Estas ideas se engloban perfectamente dentro de la teoría sintética de la evolución. La otra línea teórica expone que la evolución anatómica del ser humano fueanterior a la aparición de lenguaje, por lo menos en los aspectos que podemos entender como lenguaje moderno (articulado y simbólico), por lo que el lenguaje se convierte en un factor que favoreció estructuras anatómicas ya evolucionadas, es decir, por medio de las adaptaciones que parecen que se adaptan mejor al registro arqueológico. Desde el punto de vista de su propia evolución anatomica podemosestablecer teóricamente tres grandes periodos
1.1.- Periodo Arcaico
Las especies que se desarrollan en este período corresponden en general al Homo habilis y Homo erectus con todas sus variedades evolutivas.  
            Es el período de más larga duración, y en él se cimentaron las bases que posteriormente darían lugar al logro de un lenguaje plenamente articulado y simbólico. Pero por ser elmás antiguo y en el que los fósiles, además de ser escasos, presentan gran dificultad interpretativa, es difícil realizar conclusiones debidamente documentadas.
1.1.1.- Consideraciones Anotómicas
El área de Broca corresponde a una zona del neocórtex humano que controla o guía a ciertas áreas motrices, organizando muchas acciones secuenciales, entre las que se encuentran las del lenguajearticulado (Eccles, 1989; Holloway, 1996). Sin embargo, la aparición de estos elementos neurológicos, según otros autores, no implica necesariamente que su evolución haya sido con el fin de desarrollar un lenguaje, sino que en fechas posteriores el lenguaje haya podido aprovechar estas estructuras más desarrolladas para otra función (Gould and Vrba 1982).
Por otra parte se ha pretendido relacionar unamayor inervación de los músculos del sistema fonador, con una mayor capacidad funcional en relación con la articulación de lenguaje. Viéndose que el diámetro del mismo era similar al de los monos y menor que el del humano moderno, interpretándose como si existiera una menor demanda de señales nerviosas y menor control en las emisiones de aire para hablar. Este hecho parece indicar una capacidadlingüística reducida de los primeros homínidos. Estos datos parecen indicar, si siguiéramos a la teoría sintética de la evolución, que en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, todo cambio anatómico debe traer consigo una mejora selectiva importante y, en este caso, el aumento del grosor del Hipogloso parece indicar una mayor capacidad de movilidad lingual y, por tanto, una mayor capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS