Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………….pág. 1

Desarrollo…………………………………………………………………....pág. 2-7

Conclusión…………………………………………………………………...pág.8

Bibliografía…………………………………………………………………...pág.9

Anexos………………………………………………………………………..pág.10









Introducción

La Comunicación es una actividad importante y necesaria para los seres humanos. Es laforma en que hacemos ver a los demás nuestros deseos y estado de ánimo, así como la forma de expresar las consecuencias que las acciones del entorno tienen en nosotros. La principal forma que tenemos de comunicarnos es el lenguaje hablado, sin olvidar la gran importancia de la comunicación no verbal.














Origen Del Lenguaje

Como pasa con la mayoríade las cosas hay muchas teorías pero ninguna comprobada. La primera división en las hipótesis, está marcada por las creencias en teorías divinas o evolucionistas.
* La hipótesis divina del origen del lenguaje: Dice que dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo.
* La hipótesis evolucionista: Dice que todas al hipótesis, por sutiles diferencias,concuerdan en que el habla en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los de esta teoría dice que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era del Neandertal, y que con el Homo-Sapiens se haya desarrollado vertiginosamente.
Las diferentes teorías evolucionistas eran:
* La teoría onomatopéyica: Afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de sualrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.
* La teoría propuesta por filósofos griegos: Dice que el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a los que se quería representar, y entonces era algo natural.
* La teoría de la repetición: Sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculadoal esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

La comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad aotra.
Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura, u otro tipo de señales.

Elementos de la comunicación

* Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codificas para poder llevarlos de manera entendible al receptor.
* Receptor: Esel punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
* Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje.
* Mensaje: Es conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientosexpresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información
* Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
* Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
* Interferencia o barrera:Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos.
* Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor.
*
Diferencia Entre Lenguaje, Lengua y...
tracking img