Lenguaje y comunicacion

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Ficha analógica
Título: LENGUAJE APRENDIZAJE Y CAPACIDAD PARA LEER Y ESCRIBIR ANEXO
Autor: Brian Cambourne
Campo: Lenguaje y comunicación
Resumen: Otra forma de mirar el aprendizaje de la lengua.
Aprender a hablar el lenguaje de la cultura en la que uno ha nacido es sin duda el aprendizaje más espectacular. Cada lenguaje consiste en un surtido único de cientos de “convenciones”organizadas en formas extremadamente complejas y arbitrarias, con idiosincrasia gramaticales,estructuras fonémicas y morfémicas, dimensiones pragmáticas, entre otras.
¿Cómo lo hacen? El aprender a hablar hay algo más que haber sido programado en cierta manera neurológicamente. Aprender a hablar, no sólo se tiene que ser humano, también ciertas condiciones deben operar para permitir que esteaprendizaje tenga lugar. Estas condiciones son muchas y complejas.
Condiciones bajo las cuales los niños aprenden a hablar
Condición 1: inmersión. Desde el momento en que nacen, los significantes hablados del lenguaje caen como un aluvión que envuelve a los niños. son usuarios hábiles del lenguaje-cultura en la que han nacido y que los sumerge literalmente en un baño de sonidos, significados,cadencias y ritmos del lenguaje que tienen que aprender.
Condición 2: demostración.Los niños, en el proceso del aprender a hablar, reciben miles y miles de demostraciones (modelos o ejemplos)del lenguaje hablado siendo usadas en formas significativas y funcionales, estas demostraciones se utilizan para expresar significados es repetida una y otra vez, y a través de ellas el aprendiz obtiene los datosque lo habilitan para adoptar las convenciones que necesita usar a fin de llegar a ser un hablante/comprendedor del lenguaje cultural en que ha nacido.
Condición 3: expectativa. Las expectativas, son formas muy sutiles de comunicación a las que responden los aprendices. Si nosotros les emitimos expectativas de que aprender a leer, escribir, deletrear, aprender otro idioma es difícil, complejo,superior a ellos, responderán de acuerdo con ellas.
Condición 4: responsabilidad. Cuando aprenden a hablar, a los niños se les deja la responsabilidad del aprendizaje de la lengua .Ellos dominaron diferentes estructuras gramaticales a diferentes edades. Lo importante es que llegaron al mismo estado de lenguaje “sepa-como” alrededor de los 5 1/2- 6 ½.
Condición 5: aproximación. No se espera quelos jóvenes aprendices de la forma oral de un lenguaje (es decir, hablada) desplieguen de lleno una competencia adulta desde el principio. Actualmente los padres recompensan a sus niños no sólo por estar en lo correcto sino también por acercarse a ello.
Condición 6: uso. Cuando los niños están aprendiendo a hablar se les provee de muchas oportunidades para usar esta forma de lenguaje. No losrestringimos a dos periodos de 20 minutos por semana para emplear las convenciones del lenguaje hablado ni les impedimos practicarlo en otros momentos. No los forzamos a esperar hasta que “la hora de hablar” llegue cada semana.
Condición 7: retroalimentación. Los adultos (y los hermanos mayores también) que enseñan a los niños pequeños los retroalimentan de manera especial.
Opinión: el presentecontexto nos da un panorama especial para poder comprender y ayudar a los pequeños a desarrollar su lenguaje en la etapa adecuada en las que se encuentran, ya que tanto de los padres como de los educadores esta la responsabilidad de desarrollar el mismo favorablemente, para poder comunicarse y resolver dificultades los que los pequeños se enfrentan.

Título: LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DELDESARROLLO DEL LENGUAJE
Autor: Ken Goodman
Campo: Lenguaje y comunicación
Resumen: Esto es lo que muchos maestros están aprendiendo nuevamente de los niños: mantener el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades. se invita a los alumnos a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS