Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y comunicación
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es entonces una herramienta fundamental para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otrasculturas, para interactuar en sociedad y para aprender.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar,confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros.
Con el lenguaje también se participa en laconstrucción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva eintelectual propia y de otros.
Conforme los niños avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, construyen frases y oraciones que van siendo cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras asu léxico y logran apropiarse de las formas y las normas de construcción sintáctica en los distinto contextos de uso del habla.
La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de lasfunciones y características el lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal. Cuando los niños presencian y participanen diversos eventos comunicativos,
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un procesoactivo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a los niños a afianzar ideas y a comprender conceptos.
Para todos los niños la escuela constituye un espacio propicio para elenriquecimiento del habla y, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades en las que puedan expresarse oralmente;
Existen variaciones individuales...
tracking img