Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. 1 PSICOSOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Etimológicamente, psicología proviene del griego psyché (alma) y logos (estudio).

Existen varias dificultades para definir esta ciencia del s.XIX:

1) Es una ciencia teórica y a la vez práctica, pues se vale de una serie de técnicas.
2) La existencia de muchas teorías dificulta la formulación de un objeto deestudio
3) Existen diferencias metodológicas en las distintas corrientes
4) Vinculación de la psicología con otros saberes (sociología, lingüística)


W.James la define como “la descripción y aplicación de los estados de conciencia en cuanto a tales”
Watson, conductista, reacciona contra las “psicologías de la conciencia”, definiendo a la psicología como el estudio de las reaccionesobjetivamente observables que un organismo lleva a cabo como repuesta ante estímulos del medio”. La concienci, al no ser objetivamente observable, no puede ser el objeto de estudio de la psicología.


La psicología puede ser entendida como una ciencia que estudia la conducta y los fenómenos mentales subyacentes




Ramas de la psicología


1) Psicología experimental: estudia los procesospsicológicos básicos (sensación, percepción, aprendizaje) trabajando directamente en laboratorios.
2) Psicofisiología: estudia las bases neurálgicas de la psicología
3) Psicología evolutiva: se ocupa de la génesis y el desarrollo de nuestra evolución sociogenética (temperamento) y psociogenética (carácter- aportado por el medio) desde el período prenatal hasta la muerte.
4) Psicologíaclínica: diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.
5) Psicología educativa: se ocupa de los procesos formativos de los individuos
6) Psicología industrial o empresarial: deasrrolla técnicas para adaptar el trabajo al individuo, mejorando las condiciones laborales, analizando las perturbaciones que provoca en las personas.
7) Psicología social: se centra en la influencia que poseenlos grupos sociales sobre la psicología del individuo (prejuicios, etc)









2 HISTORIA

Sus orígenes como ciencia hay que buscarlos en la filosofía de la antigua Grecia. La psicología surge como antropología, es decir, en torno al debate de la cuestión del cuerpo y el alma.

Platón entendía a la persona humana en una concepción dualista en cuanto que distingue en ella dosrealidadades independientes: un cuerpo y un alma. El primero pertenece al mundo sensible y la segunda tiene origen divino y es inmortal.
El alma tiene tres dimensiones:

☺ A. racional: espíritu. Es la única inmortal.
☺ A.irascible: las pasiones
☺ A. concupiscible: placeres materiales


Aristóteles niega el innatismo de el alma y dice que el hombre es una “tábula rasa” que aprendemediante la experiencia. Cuerpo y alma son dos realidades inseparables, el alma es lo que le infunde vida al cuerpo y fuera del mismo carece de sentido.

En la Edad Media, la sociedad era profundamente religiosa y predomina la concepción platónica de la inmortalidad del alma. Autores como Santo Tomás de Aquino adoptan la filosofía griega a la cristiana, concibiendo el alma como un ente espiritualdiferente del cuerpo e inmortal.

En la modernidad (s.XVII) se da un giro subjetivista, la preocupación ya no va a ser metafísica, sino antropocentrista. El hombre se convierte en el ppal objeto de estudio.
Las filosofías predominantes serán el racionalismo y el empirismo.

El racionalismo se identifica con la el filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes. Éste resalta elpapel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia.
Descartes mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no...
tracking img