Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Materia: Lenguaje y Comunicación

Sección: A

LA LENGUA EL HABLA Y LA COMUNIDAD LINGÜÍSTICA

Caracas/Mayo/2010

INDICE

Paginas

Introducción 3

La Lengua4

El Habla 4

Comunidad Lingüística 4

La Fonética 4

La Morfología 5

Los Morfemas 6

La Sintaxis 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es comunicación, todo ser humano posee un sistema de comunicación que le permite entenderse con los demás mediante signos lingüístico. En ellenguaje existe un aspecto de orden social, denominado lengua o idioma, que puede definirse como sistema de signo de los individuos, que habitan en una determinada área sociocultural y geográfica, aprenden y retienen en su memoria como consecuencia de la enseñanza familiar, ambiental y educacional. Esa lengua es dinámica, crece y cambia constantemente, pero está sometida a reglas aceptadas por elcuerpo social. También existe un aspecto de orden individual, denominado habla o idiolecto. Es la conducta lingüística de un hablante. El acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencia de cada ente, de acuerdo con su estilo personal.

LA LENGUA:

La lengua es un código integrado por signos lingüísticos y reglas gramaticales utilizada por una comunidad lingüística determinada.Es por tanto un modelo general y permanente producto de la elaboración social. La lengua es por, una institución social. El hecho de ser instituto social implica que es convencional, y que es institucionalizada. Nadie nace con una lengua determinada, nadie nace hablando castellano, ingles, francés, alemán o cualquiera de las lenguas existentes. La lengua no depende del individuo, sino el individuoes quien depende de la lengua. De forma tal que el individuo tiene que aprender la lengua, y aprenderla en sus signos, en su léxico y en sus leyes.

EL HABLA:

La materialización del modelo código que constituye la lengua; materialización a nivel individual tal y como se realiza en cada miembro de la misma lingüística. El habla por tanto, corresponde al acto individual a las selecciónindividual de cada persona de la misma comunidad hablante de tal forma que podríamos decir que dentro de la lengua hay tantas hablas cuantos actos de hablar existan, y existen tanto cuanto individuos la pongamos en práctica El habla es el uso que hace el hablante de esa lengua en un determinado momento o circunstancia, o sea es el acto propio de la comunicación lingüística.

FONÉTICA:

Lafonética (de Griego φωνή (phonê) el “sonido” o la “voz”) Cuando hablamos producimos una serie de sonidos concretos que, según se nombren, tienen un determinado significado. Estos sonidos se representan es la escritura juntando unas determinadas letras sujetas a un conjunto de regla, así la secuencia de letras o sonidos maletín, que tiene por significado maleta pequeña de mano para viajar, se nosaparece en la mente nada mas leerlo o escucharlo.

La forma de representar esta sucesión de sonidos que se produce en el acto de hablar es gracias a la combinación de las letras, aunque a una letra le puede corresponder varios sonidos y sonido puede tener varias letras. Del estudio de los sonidos y de sus combinaciones en el lenguaje se encarga la Fonología y la encargada de estudiar los sonidosy su descripción como tales se encarga la Fonética.

La fonética tiene tres ramas principales:

Fonética articulatoria: se trata a la articulación del discurso: La posición, la forma, y el movimiento de articuladores o órganos del discurso, por ejemplo los labios, lengüeta, y dobleces vocales.
Fonética acústica: se trata a acústica del discurso: Las características de las...
tracking img