Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el lenguaje, lengua y habla?
2. ¿Qué es argot o jerga?
3. Lista de palabras o jergas populares.
4. ¿Cómo ha ido evolucionando evolucionando nuestra lengua desde el siglo XVI?. Ejemplos, comparación de palabras y expresiones utilizadas a las que tenemos actualmente.
5. ¿Qué cambios se han dado y cuales son los factotres que han influido en estos cambios tomando encuenta, tiempo espacio, estilo, variantes socio-lingüisticas, edad y grupo socio-economico?
6. ¿Qué son normas lingüísticas?
7. ¿Cuáles son las causas que originan la diversidad lingüística?
8. ¿Pueden comunicarse en la misma comunidad personas que utilicen modismos o dialectos?. Explicar y dar ejemplos.

Desarrollo:

1. ¿Qué es el lenguaje, lengua y habla?
El lenguaje es lacapacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Éste se posee aunque nunca se llegue a desarrollar una lengua (por ejemplo, en el caso de los niños lobo, tipo Tarzán y derivados). Es propia de todos los seres humanos y sólo de ellos, es decir, de nosotros, dado que aunque los animales también poseen sus medios de comunicación, ninguno es comparable ala comunicación humana mediante el lenguaje, por una serie de motivos que extenderé en otro post. Aún se discute sobre si esta capacidad de aprender una lengua es instintiva o si simplemente está propiciada por la especial configuración de nuestro cerebro y nuestros órganos fonadores, desde los pulmones hasta los labios, incluyendo todo lo que pilla por medio: lengua, dientes, paladar, faringe,cuerdas vocales, etc.

Una lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el catalán o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua encuestión para formar sintagmas, oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma.
Existe cierta confusión porque en inglés, que es la principal lengua científica en estos tiempos, la palabra para lengua es language, que sirve también para definir nuestro lenguaje. Pero en castellano, amigos examinantes, una lengua es un idioma, elconjunto de sus palabras y el conjunto de las reglas mediante las cuales estas se combinan para formar mensajes.

El habla, por su parte, es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta, e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se llama idiolecto). Por ejemplo, podemos hablar del habla de Argentina y el de Uruguay, que son muy similares, y pertenecen al mismodialecto, pero que tienen diferencias.
Las hablas consisten normalmente en diferencias diatópicas (es decir, dadas por las diferentes zonas geográficas).
Otra concepción de habla es la de la realización de la lengua. Para entendernos: la lengua no es algo físico, sino una capacidad abstracta que tenemos de generar mensajes en un idioma concreto, aunque no digamos todos esos posibles mensajes a lolargo de nuestra vida. Por ejemplo, en la lengua castellana existe la capacidad de decir la oración «El camino de baldosas amarillas me llevará hasta la casa de la bruja del oeste», pero esto no es habla. Una vez que la decimos, es decir, que la realizamos, esta oración se convierte en habla.
El habla consiste en todos los mensajes que una persona o una sociedad emite a lo largo de su vida o de suhistoria. La lengua, sin embargo, abarca la totalidad de los mensajes que se pueden teóricamente emitir con las unidades y las reglas de esa lengua concreta.

2. ¿Qué es argot o jerga?
El argot: en toda comunicación entre el hablante y el que escucha, la claridad del mensaje favorece la comunicación. Esta es la causa principal del nacimiento del argot, la codificación del mensaje. Es de...
tracking img