Lenguaje y comunicacion

Páginas: 37 (9029 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
❖ L E N G U A J E C O R P O R A L

¿Qué es el Lenguaje Corporal?

Es todo lo que transmitimos por medio de movimientos o gestos y delata nuestros sentimientos o percepciones acerca de la persona con la que estamos interactuando. Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos miles de señales y mensajes a través de nuestro comportamiento.

Nuestro cuerpo y nuestramente se encuentran en un estado de cambio continuo; los pensamientos y la fisiología están íntimamente relacionados, nuestro pensamiento afecta a nuestra fisiología, del mismo modo que nuestra salud física y nuestro bienestar afecta nuestros pensamientos.

De los 0 a los 3 años de edad, todas las manifestaciones son realizadas a través del cuerpo. De los 3 a los 6 años también, perodisminuyendo su uso, ya que aprendemos otro tipo de lenguaje y vamos dejando de lado el lenguaje corporal, es aquí donde el lenguaje verbal predomina, y por medio de el podemos decir verdades o mentiras. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero las demás personas se dan cuenta por los gestos que hacemos. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporalque el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos llega a escapar.

Cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontraremos con varios tipos de gestos:

➢ Emblema: Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hayemblemas universales.

➢ Reguladores: Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.

➢ Ilustradores: Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.

➢ Adaptadores: Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situacióndeterminada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).

Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.

MEMORIACORPORAL

La memoria corporal registra y conserva información de la cual no somos conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse.

El contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, indispensable para la supervivencia. El bebe, necesita "sentirse tocado" y estar alamparo de manos maternas que brinden cuidado, protección y sostén. Estas experiencias tempranas, son las primeras improntas sensoriales que se adhieren a la piel, a modo de mensajes pre verbales,  estableciéndose así los primeros diálogos madre-hijo.

A partir de estos contactos primarios, el niño irá imprimiendo sensaciones, tanto físicas como emocionales, para ir  forjando su ser. Su mundosensorial y afectivo comenzará a poblarse, las necesidades se transformarán en deseos, los deseos en posibilidades o frustraciones. Estos serán los inicios para conquistar el mundo, así irá gestando su yo psíquico, que tomará como herencia ese bagaje sensorial de su "yo de sensaciones".

La memoria corporal se basa en el contacto que es comunicación, es un vínculo que establecemos conotros seres u objetos, forma parte de la condición humana, es un don adquirido e incorporado que desarrollamos de modo inconsciente o natural, resulta un patrimonio habitual. Nuestra piel recibe permanentemente el contacto de la ropa y demás objetos que la rozan, pero es solamente a través de hacerlo consciente que se modifica la sensación y la cualidad del mismo, pudiendo captar texturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS