Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

SUMARIO:
1.1.- Lenguaje y comunicación.
1.2.- Funciones del lenguaje.
1.3.- El concepto de sistema.
1.4.- Las unidades de la lengua.
1.5.- Relaciones que se establecen entre las unidades de la lengua.
1.6.- Lenguaje, lengua y habla.
1.7.- Subsistemas o partes de la lengua.
1.8.- La competencia comunicativa y el enfoque comunicativo en el aula.

1.1.-LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Antes de centrarnos en la comunicación como función primaria y fundamental del lenguaje es necesario enumerar las más significativas denominaciones de lenguaje que se han dado o que ha habido:
- una larga tradición filosófica denomina lenguaje a todo “medio sea el que sea de expresar las ideas”.
- JESPERSEN concibe el lenguaje como “todo medio decomunicación entre los seres vivientes”.
- LALANDE habla de lenguaje como “todo sistema de signos que pueda servir de medio de comunicación”
- MAROUZEAU: “Todo sistema de signos aptos para servir de medio de comunicación entre los individuos”.
- SAUSSURE dice que “una lengua es un sistema de signos distintos que corresponde a ideas distintas” (relación significante-significado).- VENDRYÈS deduce de este tipo de definición que “todos los órganos pueden servir para crear un lenguaje”, es decir: la mímica es un lenguaje, las lágrimas son un lenguaje, la pintura, la escultura, la música, el cine, todos los espectáculos, etc.

Con todo esto, podemos señalar que las lenguas humanas constituyen un lenguaje, pero un lenguaje totalmente diferente de todos los demás,aunque se debe demostrar dónde reside su especialidad, esto es, el problema consiste en descubrir lo que diferencia el sistema de comunicación constituido por las lenguas naturales humanas de todos los demás medios o sistemas de comunicación, humanos o no.

Según MOUNIN, la especificidad del lenguaje no reside en la estricta función de comunicación, puesto que las lenguas comparten estecarácter [la comunicación] con todos los demás medios de comunicación, desde el código de circulación hasta las señales marítimas internacionales, etc.
Por su parte, SAUSSURE distinguía o hacía hincapié en cinco aspectos (si no específicos, muy importantes) del lenguaje, que son: la arbitrariedad del signo, la noción de sistema, el carácter lineal del mensaje, el carácter discreto delsigno, la doble articulación (este último, introducido por Andrée Martinet).

- en relación con la arbitrariedad del signo: el principio de la arbitrariedad del signo es muy antiguo; uno de los pensadores que ya lo planteó fue Platón, autor que consideraba que un significado concreto no podía pertenecer más que a un significante y que esta relación entre significado y significante eranecesaria. En cambio, Aristóteles consideraba que la relación entre el o los significantes que utilizamos para comunicar, para transmitir ideas, hechos, pensamientos, estados psicológicos, etc. no guardan relación alguna con estas ideas, hechos…con los significados. Todo esto nos obliga a definir el SIGNO LINGÜÍSTICO como eso mismo: definimos el “signo lingüístico” como la relación entre el significante(imagen acústica o serie ilimitada de fonemas continuos e inalterables) y el significado (concepto o imagen mental que se nos aparece al oír o al ver escrito el significante). Junto a estos dos también podemos señalar el referente que no es otra cosa que la realidad física y material que el signo lingúístico evoca. Para explicar el concepto de signo lingüístico resulta muy operativa la imagen deltriángulo que formularon los lingüistas Odgen y Richards. ¿Qué problema surge a la hora de hablar de la arbitrariedad del signo lingüístico?, ¿qué hacemos con las palabras onomatopéyicas si parecen acercarse o relacionarse con la cosa que designan, y sin embargo cambian según la lengua en que se habla?, ¿qué hacemos con aquellas palabras que no sólo cambian sus significantes según la lengua...
tracking img