Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL LENGUAJE ORAL”
¿Cuáles son los propósitos del docente en el campo formativo del lenguaje oral?
• Identifique, a partir de su experiencia y del análisis de situaciones comunicativas
• Elaboren un plan de trabajo
• Compartir experiencias del trabajo realizado
¿Cómo se da el “aprendizaje del lenguaje”?
Se da con el aprendizaje del idioma
¿Cuántas condiciones hay que ayudan alaprendizaje del lenguaje?
Hay siete condiciones, son relevantes y por etapas. [Brian Combourne]
1.-Inmersion: Se da desde que nace, son usuarios hábiles del lenguaje-cultura en la que han nacido, están inmersos a los sonidos, significados, cadencias y ritmos del lenguaje que tienen que aprender.
2.- Demostración: En el proceso del aprendizaje del habla reciben miles de modelos usadas enforma s significativas y funcionales atraves de ellas obtienen los datos que lo habilitan para adoptar las convenciones que necesitan usar. Ejemplo: E l niño sentado en una sillita alta durante el desayuno escucha un flujo de sonidos emitidos por la boca de su padre y la azucarera pasa de un lado a otro.
3.-Expectativa: Son formas muy sutiles de comunicación a las que responde los aprendices odicho de otra forma, son los mensajes que el lenguaje corporal, gestos y las cosas realmente dichas, comunican a los niños.
4.-Responsabilidad: Cuando aprenden hablar, a los niños se les deja la responsabilidad del aprendizaje de la lengua; esto se refiere que por sí solo el niño dominara estructuras gramaticales a diferentes edades. Es el aprendizaje natural. Si tratáramos de tomar estaresponsabilidad en nuestras manos, nuestros niños no aprenderían hablar.
5.- Aproximación: No se espera que el lenguaje oral se desarrolle de lleno para esto se tienen que dar aproximaciones por ejemplo: infante dice “taza papi” a lo que se refiere “esta es la taza de papi”, son acercamientos inmaduros de la comunicación.
6.-Uso: Cuando los niños están aprendiendo a hablar se les provee demuchas oportunidades para usar esta forma de lenguaje, no los restringimos ni impedimos practicarlo en otros momentos. No los forzamos a esperar hasta que “la hora de hablar” llegue.

-1-
7.- Retroalimentación: Los adultos [familia] que les enseñan a los niños los retroalimentan de manera especial por ejemplo: Pequeño – “Esta taza”, Adulto- “Si, esta es una taza”; El mensaje es recibido [Si] yla convención adulta, en su forma extensiva y centrada en el significado le es regresada sin amenazas, por ejemplo:
Pequeño – “Ayer, vini a la ciudad”
Adulto-“¿Quieres decir: Ayer vine a la ciudad? “
Infortunadamente, la retroalimentación que damos a los niños en la escuela con respecto a la forma escrita del lenguaje no es precisamente la misma.
QUE ES LO QUE HACE QUE EL LENGUAJE SEAMÁS FACIL O DIFICIL DE APRENDER:
En nuestro celo por hacer, lo fácil lo hacemos difícil ¿Cómo? Primeramente rompiendo todo lenguaje total [natural] en pequeños fragmentos abstractos.
Parece tan lógico pensar que los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo trasformamos en palabras, silabas y sonidos aislados.Desafortunadamente, también postergamos su propósito natural –la comunicación de significados-y la trasformamos en una serie de ensimismamientos sin relación con las necesidades y experiencias de los niños que ansiosamente buscamos ayudar.
Ellos aprenden el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con sentido y unpropósito determinado. Los docentes debemos mantener el lenguaje total potenciado en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades.
Es fácil de aprender cuando: Es difícil cuando:
• Es real y natural. – Es artificial.
• Es total....
tracking img