Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas literarias

Monólogo interior o corriente de la conciencia
es la técnica literaria que trata de reproducir todos los terminos imprescindibles de la vida cotidiana mediante sueños, ideas alocadas, sueños curiosos, etc. Todos aquellos mecanismos de pensamiento plasmados en texto, al igual que la asociación de imagenes ideadas en las emociones, mismas que son plasmadas. Esta tecnicaesta asociada comúnmente con el modernismo anglosajón, romanticismo y vanguardia
En los monólogos interiores, los escritores tratan de expresar sentimientos ocultos o deseos reprimidos que no pueden expresar con palabras o acciones. Son "mundos diferentes en el interior de las personas", que en la mayoría de las veces, ocultan fantasías y pensamientos que nunca podrán ser realizados.
EJ:
1) Yo yno solo yo, otros hombres, podríamos buscar en la brisa el perfume de
Otra tierra, el aroma arrancado por el aire a otros mediodías: huelo,
Huelo: lejos de mí, lejos de este sudor frío, lejos de estos gases
Inflamados: las obligué a abrir la ventana: puedo respirar lo que guste,
Entretenerme escogiendo los olores que el viento trae: sí, bosques
Otoñales, sí hojas quemadas, ah sí ciruelosmaduros, sí sí trópicos […].

2) Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga,
Ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy
Joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años, ya está vieja
Para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y
Comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada coma mucho[…]

3) Escuchodesde acá, la tele de la pieza de mis suegros que está bastante fuerte, mi polola denante estaba colapsando porque por culpa de eso, no podía concentrarse para poder leer, y así no iba a poder avanzar en su lectura, aparte de las molestias de su enfermedad.

El soliloquio
es un monólogo tradicional que supone siempre una hipotética audiencia, por lo tanto, debe ser más claro, lógico yrazonado. El monólogo interior no se preocupa de ese detalle, simplemente reproduce lo que sucede en nuestra mente, sin preocuparse de ordenarlas, las muestra tal como fluyen en nuestra conciencia. Monólogo de una persona consigo misma sin interlocutores presentes. Monólogo dramático de un personaje solo en escena. Habla o discurso de una persona que no dirige a otra la palabra.
Lo que habla de estemodo un personaje de obra dramática.
Ej:
1) Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna
Parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni
Tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza con abrirse o se abre
Cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr,
Luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdoprimero, su
Dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio

2) Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome, como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a lacabeza

3) Debería estar durmiendo... Madrugar no es fácil cuando has cerrado los ojos durante un tiempo insuficiente. Despertar de pronto, interrumpiendo otro de mis sueños contigo, es peor aún. Folios y folios de historia del periodismo me esperan y yo espero otro tipo de historia que no deja de tener su historia en el periodismo. No puedo dormirme.

Montaje
El montaje es el proceso que seutiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.
Se empalman, según...
tracking img