Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
NUCLEO MIRANDA – EXTENSION SANTA TERESA DEL TUY



INTEGRANTES
TORO EDWIN 12.072.939
FARIA ELSA 18.842.610
CALDERON AYARIT 19.199.878
URBAEZ MARIA 22.530.518
PINTO THAIMAR 24.446.145

SANTA TERESA DEL TUY, NOVIEMBREDE 2012
INTRODUCCION

La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí. Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Más quecualquier otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana.

Escribir es, de alguna manera, poner afuera nuestro pensamiento. La escritura expone nuestro yo. Cuando escribimos logramos asistir a una puesta en escena de nuestra subjetividad. Gracias a la escritura, hacemos permanentes actos de reconocimiento, de agnición. Nos convertimos en actores y espectadores denuestra propia obra.

LA ESCRITURA
La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Para Barthes, existen tres realidades formales de las que dispone el escritor para su expresión: la lengua, el estilo y la escritura.
La lenguaes un horizonte compartido por todos los hablantes, es el límite de lo que se puede decir, es un objeto social por definición, no por elección; por lo tanto, no es un lugar de compromiso para el escritor, sino una naturaleza.
El estilo es la expresión de su mitología personal, la historia de su pasado; su origen es más bien biológico, ya que nace y se desarrolla junto con él; sin embargo, dado suorigen, no se trata de una elección sino de una naturaleza, como la lengua.
Barthes plantea que el verdadero lugar de elección y compromiso es la escritura: a diferencia de la lengua y el estilo, la escritura no es naturaleza sino función: une a la creación con la sociedad y se adhiere a las grandes crisis de la historia.
Ya que no es naturaleza, su configuración es de índole simbólica:encierra al discurso en un signo total que expresará una postura frente a la realidad. Para resaltar esta característica de la escritura, Barthes la opone a la palabra (la lengua); así, se ve que la primera, al ser simbólica, encierra una intención que está más allá del lenguaje; ya que se configura como un signo total, su significado es dado en su unidad y no en la sucesión de sus signos.
Lapalabra, por otro lado, cobra su significado en la sucesión, en su movimiento de signos vacíos, y su intención es solamente comunicar. La escritura nace de la reflexión del escritor sobre el uso social de la forma y será, por lo mismo, un modo de pensar y entender la literatura.
PROPOSITOS DE LA ESCRITURA
1. Concienciar sobre el papel del lenguaje escrito y de la oralidad en el crecimiento personal ysocial:
* Favoreciendo el gusto, la creatividad y el interés permanente por la lectura, la escritura y la oralidad de diversos géneros discursivos, en diferentes soportes.
* Promoviendo la formación de hábitos de lectura, escritura y oralidad durante toda la vida.
* Propiciando espacios de encuentro para el disfrute y la reflexión sobre la cultura escrita y la oralidad.
2. Promoverlos procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la oralidad y las nuevas alfabetizaciones, en los diversos niveles educativos:
* Estimulando y desarrollando investigaciones relacionadas con diferentes aspectos del lenguaje y las nuevas alfabetizaciones.
* Animando el estudio de la naturaleza de los procesos de lectura, escritura y oralidad.
* Promoviendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS