Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LENGUAJE & COMUNICACIÓN





Capítulo 1
Proceso y tipos de comunicación

Las comunicaciones mueven al mundo, a través de ellas es posible que el hombre viva en sociedad, se integre, haga lo suyo los valores y creencias del grupo al que pertenece. Y logre resultados por medio de un trabajo organizado.
La comunicación es un proceso que se genera a partir de la acción social que seda entre los seres humanos. Dicen watzlawick, Helmick y Jackson ( 1983, p. 75) “No se puede no comunicar” .
Los mensajes se transmiten a través de las actitudes, del silencio, de las inacciones y de las acciones, ya que saludar, escribir un mensaje, leer el periódico, ver la televisión y escribir un correo electrónico, son actos de comunicación.
La comunicación por ser precisamente lo quedefine nuestra relación –a)con nosotros mismos; b)con los demás c)con nuestro entorno-, es un fenómeno complejo que debe ser estudiado por todo aquel que aspire a relacionarse mejor.
La comunicación es un proceso y se define como tal, porque:
a) Involucra una serie de elementos necesarios para que se lleve a cabo.
b) Es dinámica y se encuentra en constante evolución.

Existen circunstanciasque impiden que el proceso de comunicación se lleve a cabo con fidelidad, por ejemplo que el mensaje tenga el mismo significado para quien lo envía y para quien lo recibe; por ejemplo si una persona no escuche parte del mensaje, que este pensando en otra cosa o que no comprenda el significado de algunas palabras.

La comunicación, por el nivel de atención, disposición y compromiso requiere de unconocimiento profundo del ser humano, es lo que hace de esto un proceso de comunicación complejo.

DEFINICION DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
Proviene del latino comunicare que significa poner algo en común, es decir, hacer que el otro participe de las experiencias, pensamientos y vivencias de uno.

En el corpus teórico, plantea que la comunicación es un proceso que involucra un intercambio deinformación o de mensajes, entre un emisor a un receptor, con la intención de influir en su comportamiento o de lograr una equivalencia significativa que permita interpretar e influir en el mundo social de quienes participan en esta acción.

La comunicación involucra:

a) Transferencia o intercambio de información
b) La relación entre emisor y receptor
c) Un propósito
d) Unarespuesta, modificación de la conducta del receptor
e) Interacción entre sus elementos
f) Equivalencia significativa, esto se refiere a que se tenga por lo menos un significado común para los actores que intervienen en el proceso.

Todo ello permite sugerir que la comunicación es un proceso intencionado que involucra intercambio de información e interacción, entre dos o más personas através de convergencias simbólicas, lo que presupone una relación dialógica y con ella la respuesta o retroalimentación.

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO
Proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Se caracteriza por un cambio continuo, que se modifica, que no es estático.

Una de las características del proceso es que sus elementos soninterdependientes. Se requiere de la presencia de un receptor para que la comunicación se efectúe, por lo que los elementos son interdependientes. Esta característica se observa en los componentes que integran el proceso de la comunicación.
Si el hombre es un ser cambiante como lo percibió Heráclito, en proceso y la comunicación es un acto tanto intrínseco como extrínseco al ser humano, un medio a través delcual se socializa, conoce el mundo que le rodea, se identifica y puede lograr a través de experiencia la autorrealización, entonces por lo tanto la comunicación está en constante movimiento, constante cambio.

Con lo anterior se puede situar a la comunicación como un acto del ser humano, acto que a través del cual satisface sus necesidades sociales. También se observa que el ser humano tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS