Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Módulo de Aprendizaje N°01
Comunicación y Lenguaje
Diagnóstico y Antecedentes teóricos sobre la comprensión lectora


Unidad I COMPRENSIÓN LECTORA

OBJETIVOS:
1. Tomar consciencia de la importancia de una lectura adecuada al rol de educadores.
2. Identificar principales antecedentes teóricos sobre la comprensión lectora





Dificultades en la lectura


Uno de los factoresque perjudica abiertamente los resultados académicos, tanto para estudiantes de enseñanza básica, como media y superior, es el manejo de una insuficiente capacidad lectora. La lectura es una forma de adentrarnos a la información, de interpretar el mundo y de disfrutar el goce estético que nos brindan las obra literarias. A través de ella podemos enterarnos del quehacer nacional e internacional,de una nueva teoría acerca de una especialidad, en definitiva, de conocer lo que el emisor nos desea comunicar en forma escrita.


En más de alguna ocasión hemos tenido dificultades para leer comprensivamente un módulo o una pregunta de una prueba. Entonces, los resultados que esperábamos, muchas veces no se condicen con el esfuerzo, particularmente expresado en tiempo, que dedicamos alestudio de un tema en particular. ¿Leemos adecuadamente? ¿Está nuestra comprensión lectora lo suficientemente desarrollada como para captar la esencia de un escrito, sus ideas fundamentales?


DIAGNÓSTICO
A continuación se presentan 3 textos que le permitirán diagnosticar su comprensión lectora. Cada texto tiene un conjunto de preguntas que debemos responder. Lea silenciosa y concentradamente:TEXTO 1:
La escritura cursiva o manuscrita es una llave maravillosa que nos permite comunicar nuestros pensamientos de manera personal a los amigos, a la familia, en los negocios ó a cualquiera que elijamos (muy diferente al correo electrónico el cual es creado por la computadora y es más impersonal); escribir fluida y libremente nuestras ideas sin interrupción; tener una conversaciónescrita con quien queramos; expresarnos con un estilo agradable.


La maravilla de nuestros pensamientos y emociones salen con vida al receptor, de la manera más personal a través de la letra cursiva. Desgraciadamente y por falta de entrenamiento para escribirla, en muchos casos la letra cursiva no es fácil de leer y esto origina que no sea digna de atracción al ojo humano y peor aún, puededar la impresión de que el escritor puso muy poco empeño y cuidado. La caligrafía deficiente con mucha frecuencia da la impresión de que el escritor no pensó que el receptor es suficientemente importante como para invertirle tiempo y cuidado al momento de escribir.


Aún en la era de las computadoras, la escritura manuscrita es aún una aptitud necesaria. Estar capacitado para escribir conlegibilidad te permite comunicarte de una manera más agradable y atractiva en cualquier situación. Pensamos que existe la necesidad de desarrollar otras habilidades como la escritura cursiva para lograr una preparación integral.


Englishcom.com.mx
1. En el segundo párrafo se menciona la caligrafía como

A) Carencia de hábitos de estudio.
B) Causa de dificultades para leer enletra cursiva.
C) Intolerancia de los maestros al enseñar la escritura
D) Despreocupación de los padres
E) Mala influencia de la computación.


2. En el texto se afirma que una adecuada letra cursiva

I. facilita la comunicación de nuestras ideas
II. permite escribir con fluidez
III. estimula la expresión conestilo agradable
A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo II
D) Sólo III
E) I, II y III

3. La escritura manuscrita es

A) una aptitud necesaria
B) muy necesaria para escribir correos electrónicos
C) una buena actitud
D) innecesaria
E) una moda

4. El último párrafo corresponde a un texto

A) descriptivo
B) persuasivo
C) informativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS