Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Comunicación y sus elementos

Comunicar quiere decir poner en común, estar en relación, compartir. Cuando dos o más personas se encuentran entran en relación, se comunican. Pero cada una aporta una situación personal diferente.

• Con sus capacidades
• Con sus motivaciones: satisfacciones y
Frustraciones
• Con sus actitudes: positivas y negativas
• Con susrendimientos: éxitos y fracasos
• Con su personalidad
• Con su situación: individual y social

En un grupo, cada componente es un:

Contexto
(Facilita la comprensión)

Emisor Receptor
(Recibe la información) (Da información)

Mensaje
(Información)La Comunicación es un proceso interpersonal por el que se transmite información de una persona o grupo a otra persona o grupo.
Es un proceso complejo ya que intervienen componentes diferentes que se relacionan entre sí.
Es una práctica y se realiza para conseguir determinados objetivos.
Integra formas diversas verbales y no verbales de intercambio de información y pretende influir en el otro.2. La Comunicación Lingüística Cotidiana y Literaria

La comunicación lingüística es una característica propia del ser humano y uno de los factores más importantes de la tarea de "humanización". La comunicación lingüística ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del hombre.
Podemos comunicarnos de diversas maneras, según la situación en la que nos encontremos.
Podemosdistinguir los siguientes modos principales de comunicación:

-EL MEDIO ORAL: es la manera más simple de comunicación. Los primeros seres humanos, ya se comunicaban oralmente, aunque de forma no sistematizada. Actualmente nos comunicamos mediante lenguas bien sistematizadas. La característica principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestro pensamientos. La desventaja es quelo hablado sólo se conserva en la memoria de los individuos.

-EL MEDIO ESCRITO: el comienzo de la escritura es un hito fundamental. En la sociedad occidental empezamos a entender la historia como tal desde los primeros textos escritos (3500 a.C. aprox.). Su principal virtud es la conservación “intacta” de los contenidos tratados en los textos. de esta manera también supuso una gran evolución enla comunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.

-EL MEDIO DIGITAL: el medio digital es sin duda la mayor revolución comunicativa de los últimos años debido no solo a que fusiona las dos principales virtudes de los otros dos modos (rapidez y cristalización) sino porque también aporta algo nuevo, la aportación de los receptores. Todas estas característicasson las caracterizadoras de los llamados hipertextos.

La comunicación literaria

El diálogo supone que existe comunicación. Para entender el sistema de la comunicación literaria, primero hay que señalar en qué consiste la comunicación no literaria o habitual (propia de la vida cotidiana). Esta será el intercambio comunicativo (envío y recepción de mensajes) entre, al menos, dos hablantes.
Cadavez que nos comunicamos, entran en juego seis factores: un emisor envía un mensaje a un receptor o destinatario a través de un canal que sirve de contacto entre ambos. Este mensaje es construido de acuerdo a un código que, para posibilitar la comunicación, debe ser común al emisor y al receptor, de modo que el mensaje puede ser codificado y decodificado. Este mensaje es emitido dentro de uncontexto de referencia, es decir, un contexto que define las relaciones que existen entre el mensaje y el objeto o realidad a la que alude.

Ejemplo de comunicación literaria

Observa el siguiente ejemplo:

“Stan, pequeño y desgarbado, entró en la oficina. La habitación estaba iluminada por el sol que entraba a través del ventanal. Marlowe se acomodó en su sillón, tras el escritorio viejo y...
tracking img