Lenguaje Y Comunicación Animal

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO EN EL MUNDO ANIMAL


Aunque aparentemente el lenguaje humano y el animal puedan parecer diametralmente diferentes, comparten, aunque en cierta medida, alguno de los rasgos. Para comprobar este hecho, se explicarán algunas de las características del lenguaje humano definidas por Hockett y se pondrán ejemplos del mundo animal, poniendo de manifiesto lospuntos en común entre dos maneras de comunicación a priori tan diferentes como son el lenguaje humano y el animal.

Como todo acto comunicativo, el lenguaje implica la transmisión de información en forma de una señal, de un individuo a otro. Pues bien, uno de los requisitos que la comunicación debe cumplir para que sea considerada lenguaje es el de la especialización, esto es, que la conductano tenga otro fin que comunicar, y que por tanto, conlleve que cierto gasto energético esté dirigido a la comunicación, y un comportamiento estará especializado en el grado en que sus consecuencias energéticas directas (esto es, consecuencia física inmediata) sean biológicamente irrelevantes, como en el caso del lenguaje humano que cuando se dice una orden la única consecuencia física obtenida esla de la vibración de partículas.(totalmente irrelevante biológicamente) y su finalidad es la de expresar la orden de que se desea que algo sea realizado. Esta característica está también presente en el lenguaje animal, pues su intención es siempre comunicativa (aunque al siempre de la supervivencia ), y conlleva gasto energético. Por ejemplo, los cantos de las aves no tienen otra función que lade atraer parejas para la reproducción o repeler rivales, así como la única función de la cola del pavo real es la de exhibición, desplegarla delante de las hembras para así convencerlas con los estigmas visuales de que es el mejor varón para la procreación. Este sistema es lenguaje pues está especializado en transmitir un mensaje ("estoy disponible para la procreación"), y conlleva gastoenergético, es costoso pues tiene que dedicar energía a conseguir la cola y debe además cargar con ella.

Otra característica descrita por Hockett presente en las señales del lenguaje humano es la de la semanticidad, según la cual las señales tienen denotaciones, es decir, lazos asociativos con cosas o situaciones, o lo que es lo mismo, las señales se refieren a algo. Por ejemplo, la palabra "fuego" seasocia con la acción de quemarse, si una persona grita "¡Fuego!" reaccionamos echando a correr puesto que lo identificamos con una situación de peligro. Del mismo modo, también el lenguaje animal es semántico. Así, el canto de las aves es distintivo de unas clases a otras, de modo que cada emisión incorporará información acerca del individuo, y, debido a que suelen ser los machos en época deapareamiento los individuos cantores, el mensaje puede quedar más o menos definido como "Soy un macho adulto de carnicero común sin pareja con territorio propio y en fase de reproducción".
También queda clara la semanticidad del lenguaje animal por ejemplo en la danza de las abejas, mediante la cual una abeja que encuentra miel indica al resto de su colonia que ha hallado alimento y el camino a seguirpara llegar hasta él. Del mismo modo que también tiene semanticidad los gritos que emiten un gibón cuando divisa a un depredador para avisar a su manada del peligro, de manera que se establece una asociación entre el peligro y el grito, de forma que si un gibón oye dicha señal, aunque no vea al depredador tendrá la misma reacción que si lo viera.

En virtud de la anterior característica, enel lenguaje humano la información semántica transmitida puede ser falsa o verdadera, es decir, el lenguaje tiene la propiedad de la prevaricación, el hombre puede mentir, conjeturar. Pues bien, en el mundo animal ocurre algo muy parecido, aunque eso sí, nunca jugará con esta posibilidad de manera consciente, esto es, el animal no engaña porque sí de una manera premeditada sino por instinto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación animal y lenguaje humano
  • comunicacion animal y lenguaje humano
  • Lenguaje humano y comunicación animal
  • Comunicación animal y lenguaje humano
  • Comunicación Animal & Lenguaje Humano.
  • Ensayo Comunicación Animal Y Lenguaje Humano
  • Ensayo comunicación humana y comunicación animal , pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje humano, y la comunicacion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS