Lenguaje y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Sin duda, desde el inicio del ser humano, este ha intentado buscar la manera de expresar sus ideas, sentimientos y sensaciones. Y es por este motivo por el que el lenguaje se ha convertido en su herramienta predilecta, ya que es capaz de transmitir de manera concreta y detallada lo que sentimos y pensamos. Porque como bien afirma Agüera (1990), “La creatividad no se hace,se vive. No se lleva en la frente sino en el corazón. No se siembra, se cultiva. No es patrimonio de pocos, sino dominio de todos. La creatividad es una fuerza interior que nos conduce hasta los umbrales mismo de un día nuevo en el que cada ola tenga su propia playa y cada sueño su universo y cada aptitud su futuro.”
Sin embargo, para poder comenzar a hablar sobre Lenguaje y Creatividaddebemos primero conocer el significado de ambos conceptos por separado. De este modo definimos el lenguaje como un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, o también como una manera de expresarse. Y la creatividad como la facultad de crear, entendiendo esta última como la capacidad para producir algo de la nada.
De este modo, podemos entender elconcepto de Lenguaje y Creatividad como una manera de expresarse y transmitir mensajes de modo original y libre. Para poder expresarnos necesitamos conocer el lenguaje en toda su complejidad, pero también saber adaptarlo hacia el público al que queremos dirigirnos; y por supuesto, necesitamos hacer uso de la creatividad, para componer frases y párrafos con un sentido y un carácter personal, único decada individuo. Por supuesto, todos conocemos y hacemos uso del mismo lenguaje, pero no todos lo usamos y aplicamos de la misma manera, ya que cada uno utiliza su imaginación y creatividad de manera personal para plasmar lo que piensa o siente.
Si bien la creatividad es muy importante en el lenguaje, no es una cualidad que se desarrolle de repente, sino que debemos trabajarla. Y el únicomodo de hacerlo es practicando, probando, experimentando. De este modo, como dice Guillermo (1992) cit. en Abril Villalba (1993), debemos educar al niño en su dimensión poética porque eso es cooperar en el conocimiento de sus posibilidades creadoras. Por tanto, desde las edades más tempranas en la escuela debemos permitir que los alumnos exploren las diversas maneras de expresión, porque “la funcióncreadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico” (Rodari, 1975 cit. en Abril Villalba 1993) Así, no debemos centrarnos solo en enseñar el lenguaje en sí, sino en como usarlo para expresarse en distintos contextos. Y para todo ello debemos permitir al alumno expresarse con libertad y transformarlos “de consumidores pasivos de literatura a creadores activos yrecreadores de cuanto en los textos puedan descubrir” (Abril Villalba, 1993). Y para ello, como dice Rodari (1975 cit. en Abril Villalba 1993), el niño debe crecer en un ambiente rico en impulsos y estímulos.
2. Conceptos clave

Para explicar el Lenguaje y la Creatividad, hacemos referencia a una serie de conceptos clave que nos ayudan a entenderlo y lo caracterizan.

• Libertad: facultadnatural que tiene el hombre de obrar de una u otra manera, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Cada individuo debe ser libre de expresar lo que siente o piensa y hacerlo del modo que considere oportuno, siendo siempre consecuente de ello. Dar libertad a nuestros alumnos es fundamental, ya que, como dice Vargas Fernández, “el niño se acompleja de sus propias ideas; ydesvalora su acción creativa. Autocensura sus pensamientos, porque no encuentra nada sobre lo cual escribir” y nosotros como maestros debemos estimularlos y ofrecerles libertad para expresarse con creatividad.

• Originalidad: actitud, comportamiento o acción originales. Original: que sorprende por su carácter poco habitual.
“Un producto creativo es original si no existía previamente”...
tracking img