Lenguaje y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LENGUAJE Y DERECHO”
El significado de la palabra lenguaje nos señala que nos sirve para expresar ideas o necesidades, controlar, discutir, enseñar y dentro de sus funciones más importantes: razonary buscar entendimiento. Sus tres principales usos son: descriptivo, prescriptivo y emotivo.
Por otro lado una definición de Derecho nos dice: “El Derecho es una disciplina heterónoma que regulala conducta de los individuos dentro de una sociedad, mediante mecanismos artificiales o símbolos, como son las normas jurídicas institucionalizadas, es un sistema que emplea un discurso jurídico.”Ahora bien su relación consiste en que el Derecho usa un lenguaje y al mismo tiempo es un lenguaje, aunque no de cualquier tipo pues es un lenguaje específico. El carácter de imperativo del derecho enel sentido de que crea reglas de control social y un uso de normas prescriptivas que cumplen una función constitutiva que para ser comunicado necesita del lenguaje.
El Derecho se basa en gran medidaen el uso de un lenguaje técnico, a través del uso de conceptos jurídicos. La posición respecto de las normas que son creadas se pueden observar desde distintas perspectivas: por ejemplo: ellegislador será el encargado de crear las normas, basándose en otra serie de ideas y principios, con lo que buscará a través del lenguaje transmitir en ella, dependiendo de la circunstancias, y del tipo denorma: prohibiciones, permisiones, abstenciones o sanciones. Surge así la necesidad de dotar de una interpretación a estas normas.
La interpretación del lenguaje usado en la norma no corresponde acualquier persona que la lea , en ese sentido, es equivocado pensar que existen normas claras pues la labor del abogado es desentrañar en el significado lingüístico y de sentido de ellas donde ya fueusado un tipo de lenguaje, que no es claramente comprensible para cualquier persona.
Las normas que conforman gran parte del Derecho son una serie de proposiciones que surten efecto dentro de la...
tracking img