lenguaje y diferencia

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014

I. INTRODUCCIÓN


El hombre de hoy se ve rodeado de adelantos técnicos que, le plantean el problema de encontrarse con la expresión visible separada de la auditiva o, como la radio y el teléfono, en que se encuentra con la expresión auditiva separada de la expresión visible.

De la técnica moderna, se derivan posibilidades para elestudio de la expresión que antes no se tenían, se tendía entonces hacia el ideal de un aislamiento de los fenómenos expresivos.

Los aparatos receptores de la nueva técnica, como el cine, posibilitan a la investigación de la expresión elegir otras condiciones de ensayo y liberarse de las trabas de los investigadores, sin renunciar por ello a una exacta definición del proceso expresivo.

Lacomunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto continuo de relación que engloba, en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia deotra persona constituye un vehículo de comunicación.

Albert.E. Scheflen, investigador de la comunicación humana ofrece el siguiente esquema del comportamiento comunicativo:


1. Comportamiento verbal:

a) Lingüístico
b) Paralingüístico

2. Comportamiento kinésico:

a) Movimientos corporales, incluida la “expresión facial”.
b) Elementos que provienen del sistema neurovegetativo ycomprenden la coloración de la piel, la dilatación de la pupila, la actividad visceral, etc...
c) La postura
d) Los ruidos corporales

3. Comportamiento táctil
4. Comportamiento territorial o proxémico
5. Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisión de olores.
6. El comportamiento en cuanto a la indumentaria, cosmética, ornamentación, etc...


La relación entre lasdiversas modalidades de comportamiento comunicativo puede ser directa y manifiesta, como por ejemplo, cuando elevamos las cejas y el mentón al dirigir una pregunta a otra persona. En tales casos el mensaje se repite por distintos canales, hay redundancia y la ambigüedad tiende a desaparecer.

En otras ocasiones, la superposición de distintos comportamientos comunicativos puede dificultar lainterpretación de los mensajes. Esto sucede cuando, por diversos canales, se emite información distinta e incluso contradictoria. Por ejemplo, puede mostrarse energía al hablar, y simultáneamente adoptar una posición corporal antitética (inseguridad, timidez...). La emisión simultánea de informaciones distintas produce interferencias- ruidos- que multiplican la ambigüedad de los mensajes ydesconciertan al receptor, que no sabe o no puede interpretarlos.

Así, el contacto comunicativo no depende tanto de las intenciones del emisor (la trasmisión de información, es, a menudo, inconsciente), como la capacidad del receptor para relacionar e interpretar la información recibida a través de tan diversos canales.

El contexto y las relaciones internas de todos los elementos que forman parte delproceso comunicativo es lo que decide la significación de mensaje.























II. DEFINICIÓN

Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestos y miradas del contrario. Aprender a controlar la comunicación no verbal es unárea imprescindible para los negocios y otras facetas de la vida social.

Por lo tanto, definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias en el lenguaje
  • Diferencia Entre Lenguaje Oral y Lenguaje Escrita.
  • Diferencias Entre Funciones Del Lenguaje Y Funciones En El Lenguaje
  • DIFERENCIA ENTRE LENGUA LENGUAJE Y HABLA
  • Diferencia Entre Los Lenguajes De Programacion Estructurados
  • Diferencia Entre Lenguaje y Comunicacion. Tipos.
  • Diferencias Y Convergencias Entre El Lenguaje Cinematográfico Y
  • diferencias del lenguaje animal y humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS