Ausubel, David P. (1991), “Lenguaje y funcionamiento cognitivo”, en Desarrollo infantil 3. Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos, México, Paidós (Psicología evolutiva), pp. 148-153.

LENGUAJE Y ADQUISICIÓN DECONCEPTOS
La capacidad de inventar y adquirir el lenguaje es uno de los aspectos más distintivos del desarrollo humano. Constituye, sin duda, tanto un requisito previo para el desarrollo original de la cultura, como unacondición necesaria para la posterior adquisición por parte del individuo, de los complejos productos cognitivos, sociales y morales de la cultura en que se vive. Sin el lenguaje, seria imposible desarrollar y transmitirsignificados, valores y tradiciones compartidos. La gente no se podría comunicar entre si excepto estando frente a frente; la relación de un individuo con un grupo y la interacción entre los grupos no se producirá sin unaproximidad física, y serian inconcebibles todas las incontables manifestaciones intelectuales, interpersonales e institucionales que dependen de la conceptualización verbal.
Parece probable que tanto los bebés como los primatesinfrahumanos desarrollen conceptos precategoriales rudimentarios que incluyen significantes dotados de un núcleo perceptual común. Pero debido a la falta de lenguaje, sus procesos de abstracción, diferenciación ygeneralización son excesivamente primitivos. Los significados genéricos se componen, en gran parte, de imágenes modales o generalizadas abstraídas de objetos o acontecimientos físicamente análogos. Los símbolos no se utilizan demanera representacional ni en proceso de conceptualización, ni en la obtención del contenido cognitivo genérico o en la designación de conceptos. Es principalmente debido a su capacidad privativa para adquirir conceptosabstractos (la que en si misma depende en gran medida del lenguaje) que los seres humanos están singularmente capacitados para aprender por recepción y para resolver complejos problemas relacionales sin entrar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Lenguaje y funcionamiento cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Funcionamiento-Cognitivo/2471566.html

MLA

"Lenguaje y funcionamiento cognitivo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Funcionamiento-Cognitivo/2471566.html>.

MLA 7

"Lenguaje y funcionamiento cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Funcionamiento-Cognitivo/2471566.html>.

CHICAGO

"Lenguaje y funcionamiento cognitivo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Funcionamiento-Cognitivo/2471566.html.