Lenguaje y funcionamiento cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausubel, David P. (1991), “Lenguaje y funcionamiento cognitivo”, en Desarrollo infantil 3. Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos, México, Paidós (Psicología evolutiva), pp. 148-153.

LENGUAJE Y ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS
La capacidad de inventar y adquirir el lenguaje es uno de los aspectos más distintivos del desarrollo humano. Constituye, sin duda, tanto un requisito previo para eldesarrollo original de la cultura, como una condición necesaria para la posterior adquisición por parte del individuo, de los complejos productos cognitivos, sociales y morales de la cultura en que se vive. Sin el lenguaje, seria imposible desarrollar y transmitir significados, valores y tradiciones compartidos. La gente no se podría comunicar entre si excepto estando frente a frente; la relación de unindividuo con un grupo y la interacción entre los grupos no se producirá sin una proximidad física, y serian inconcebibles todas las incontables manifestaciones intelectuales, interpersonales e institucionales que dependen de la conceptualización verbal.
Parece probable que tanto los bebés como los primates infrahumanos desarrollen conceptos precategoriales rudimentarios que incluyensignificantes dotados de un núcleo perceptual común. Pero debido a la falta de lenguaje, sus procesos de abstracción, diferenciación y generalización son excesivamente primitivos. Los significados genéricos se componen, en gran parte, de imágenes modales o generalizadas abstraídas de objetos o acontecimientos físicamente análogos. Los símbolos no se utilizan de manera representacional ni en proceso deconceptualización, ni en la obtención del contenido cognitivo genérico o en la designación de conceptos. Es principalmente debido a su capacidad privativa para adquirir conceptos abstractos (la que en si misma depende en gran medida del lenguaje) que los seres humanos están singularmente capacitados para aprender por recepción y para resolver complejos problemas relacionales sin entrar en contactodirecto con los objetos y los fenómenos comprendidos en el caso. Discutiremos ahora la función que realmente cumplen: 1) los símbolos representacionales, al facilitar las operaciones de transformación que intervienen en la conceptualización y el pensamiento, y 2) la verbalización, como depuradora del producto de estas operaciones de transformación. También mencionaremos pruebas indicativas del efectofacilitante del lenguaje sobre la adquisición de conceptos.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO
La relación evolutiva entre el lenguaje y el pensamiento continúa siendo un problema controvertido y no resuelto, del tipo “la gallina o el huevo”. En todo caso, resulta claro que el lenguaje y el pensamiento no se coextienden. Se puede exhibir la facultad lingüística sin el concurso del pensamiento y viceversa.Históricamente, han predominado dos criterios extremos con referencia a la relación entre lenguaje y pensamiento. El primer punto de vista sostiene que el pensamiento consiste en la verbalización, y que el pensamiento y las palabras con que se lo expresa son una y la misma cosa. El otro criterio establece que el pensamiento tiene lugar independientemente del lenguaje, siendo este un mero vehículoo recipiente de un pensamiento ya cumplido.
Las teorizaciones contemporáneas sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento por lo general siguen la dirección señalada por una de esas dos posiciones históricas, aun que normalmente no son tan extremas y con frecuencia comprenden un intento de integrar los dos criterios extremos.
Piaget y sus colaboradores consideran que el pensamientoconsiste en acciones internalizadas. Los principios del pensamiento anticipan el lenguaje y existen en lo que Piaget denomina la “función simbólica”. El habla del niño refleja la maduración de los procesos de su pensamiento, siendo la coordinación de los sistemas sensoriomotores (construidos durante los primeros 18 meses) la condición necesaria para adquirir la facultad lingüística. En la teoría...
tracking img