Lenguaje y habla

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Toda transmisión de mensajes constituye comunicación.



El lenguaje



 El lenguaje toma parte en todas las actividades del ser humano. Este uso es tan natural y automático que no recibe casi nuestra atención, pero cuando oímos hablar un idioma diferente del nuestro; cuando observamos a un niño que está aprendiendo a hablar; cuando nos preguntamos cuál es la más correcta, entre dosformas, que podemos escoger para expresarnos, entonces el lenguaje despierta nuestro interés.



El medio por el que nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje  el cual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa”. En sus orígenes, el hombre se comunicaba con lenguajes no verbales, mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales: la voz, el gesto,los movimientos, los ojos, por eso el lenguaje es la “facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas”

El lenguaje nace como el más trascendental  de los inventos que ha desarrollado el hombre para comprender su mundo.



Funciones del lenguaje:

Se distinguen tres funciones del lenguaje que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros:

1.-la función representativa: es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir su contenido, requiere un sistema de signos representativos, de sucesos o cosas, es propia solamente del hombre que es capaz de simbolizar con ideas su realidad.

2.- la función expresiva: es el que manifiesta el estado psíquico del hablante. a diferencia del anterior, esta función también puede encontrarse en lasexpresiones de ciertos animales; por ejemplo: las aves cuyo canto no es un llamado a las otras aves sino una expresión de su estado afectivo.

3.- la función apelativa: por medio de esta se actúa sobre el oyente para digerir o atraer su atención, puede compararse con las señales de tránsito de las  grandes ciudades.

El  lenguaje es, en primer término, una llamada al oyente.



 Lacomunicación

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

La comunicación es un proceso por medio del cual se transmiten: ideasconocimientos, experiencias, emociones, costumbres, etc., de una persona a otra o de una persona a un grupo de personas.



Diferentes definiciones

La comunicación, ha sido ampliamente debatida por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la psicología, sociología, lingüística, antropología y periodismo. Todas ellas han estudiado diferentes aspectos de la comunicación.

FernandoGonzález Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social"  Nosplantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".





El lenguaje como medio de comunicación



El lenguaje es el hecho que diferencia a la especie humana. Esnecesario precisar el estudio humanístico del lenguaje.



               

               Las abejas, las hormigas y todas las especies animales tienen un lenguaje. Mediante él se comunican. Por eso es un lenguaje-comunicación. El lenguaje del hombre es infinitamente superior, cuenta con progresos como la electrónica, la cibernética, la psicología, etc., los que le permiten descifrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y el habla
  • Lenguaje hablado
  • El lenguaje hablado
  • Lenguaje y habla
  • lenguaje hablado
  • El Lenguaje Y El Habla
  • Habla Y Lenguaje
  • LENGUAJE ESCRITO Y LENGUAJE HABLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS