Lenguaje y la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje y la vida humana.

Ensayo

“La idea que prevalece entre los lingüistas es evidentemente una reacción contra algunos conceptos exagerados que se tenían antaño. Así, en el siglo pasado se albergaba la esperanza de descubrir lenguas medio evolucionadas entre los pueblos más primitivos del mundo actual. En ciertos casos los cuentos de viajeros habían pintado a tribus tan retrasadasque no podían entenderse sin ayuda de gestos, de modo que en la noche tenían que acercarse a la lumbre para conversar. Sin embargo, la investigación cuidadosa desmintió este cuadro, con el resultado de que aquellos grupos, como todos nosotros, empleaban gestos en su oportunidad, pero cuando era necesario podían comunicarse sin ellos”.
Nuestro presente se ve claramente ligado y transformado por esepasado de transición en ocasiones lenta pero que con el paso del tiempo ha dado las pautas exactas para estar en el punto en donde nos encontramos hoy día, se llegó a pensar que los antiguos habitantes de la Tierra, usaban únicamente los gestos para poder comunicarse, obviamente esto se piensa desde el punto en donde nos encontramos hoy, pero analizando bien el avance que tenemos tantotecnológico, ideológico, etc. Podríamos pensar que en algunos siglos quizá, se podría decir que nuestra comunicación será obsoleta, pero esto no lo podemos analizar desde el punto en donde nos encontramos parados en estos momentos. Así mismo me parece que es el caso peculiar de las personas antiguas, quienes tenían una forma de comunicarse pero que en nuestros días ya es totalmente obsoleta, ellos quizáutilizaban sonidos o gruñidos para poder expresar algo hoy tan trivial pero muy particular en sus tiempos.
No logro concebir un mundo en el cual no se tengan las palabras bastas y necesarias para poderse comunicar entre sí, debido a que el lenguaje se ha formado en miles de años, esto nos lleva a un punto en donde imaginamos que nuestro lenguaje se tiene que perfeccionar aún más.
Obviamente ellenguaje se ha ido formando respecto a regiones, países, localidades, etc. En México por ejemplo se utilizan partes de un lenguaje que en este lugar tienen un significado bien definido pero en otros o significa algo totalmente distinto al original o simplemente no significan nada esto no quiere decir que unos lenguajes sean obsoletos o mas serviciales, simplemente son distintos por la forma en que sehan tenido diversas experiencias en el lenguaje en este país muy distintas a las de otros.
Yo no me puedo imaginar en estos tiempos la definición de una palabra por su vocal, el imaginar que un hueso plano se diferencia de un hueso picudo únicamente al utilizar una vocal distinta es algo que para mi hoy suena muy descabellado, pero esto les pudo ser de mucha utilidad a las personas que loimplementaron, para no tener confusiones a falta de abecedario.
Al paso del tiempo puedo creer que las mismas palabras van forjando su contenido y no llegan a pronunciarse con todo su contenido desde el momento en que son creadas, un ejemplo clarísimo es el de la roca que en un principio pudo haber tenido un solo significado, pero hoy significa pesado, rígido, fuerte, mineral, etc. Esto es lo que haforjado la misma palabra, pero con las vivencias y al paso del tiempo, como es posible que se sepa que una roca es pesada y que es rígida si no se ha cargado y si no se nos ha golpeado mínimo una vez con alguna.
Por otro lado los seres humanos somos animales, por lo mismo tenemos una intuición que nos permite actuar cuando existe algún tipo de peligro acechando, tenemos algún malestar o dolor,queremos gritarle a alguien, entonces es cuando utilizamos nuestra intuición, pero esta como seres humanos también la podemos apaciguar, un ejemplo que para mí queda perfecto, es cuando alguien te pisa el dedo gordo del pie con algún tacón o algo por el estilo y vas en la micro llena de gente, entonces aunque tú quieras y desees y necesites gritar como desesperado, no te dejas llevar por ese instinto...
tracking img