Lenguaje y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentidos del término
Esta palabra tiene dos significados diferenciados. También contiene varios sentidos para otras cosas.

[editar] Sentido gramatical
En sentido gramatical, o incluso retórico,una prolepsis presenta, con anticipación incompleta de una sentencia o palabra, a los argumentos. Ejemplo: “tampoco vendrán en mi defensa testigos que se puedan comprar con el dinero, el favor o laautoridad”

[editar] Sentido literario
En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, de modo que antes deleer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final. En este sentido la prolepsis requiere una cierta pericia en su manejo, puesto que es difícil mantener el interés del lector cuando yasabe cuándo va a ser el final. Un ejemplo de prolepsis sería Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, obra literaria en la que se sabe que el personaje de Santiago Nasar va a morir,pero lo que verdaderamente atrae al lector es averiguar las circunstancias y razones del asesinato. Otro ejemplo claro es El túnel, de Ernesto Sabato, en el cual desde el principio se sabe que Castelha asesinado a María Iribarne.

Recurso parecido cinematográficamente es flashforward (lo contrario de flashback).

[editar] Tipos de anacronía
La anacronía puede ser un movimiento hacia adelanteo hacia atrás en el tiempo con respecto al presente de la narración.

[editar] Analepsis
Es un movimiento de retrospección. Se suele distinguir entre flashback, término tomado del cine donde se daun breve "salto atrás", y el racconto, de mayor extensión. Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.

Ejemplo
Yo, señor hidalgo, soynatural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan; mi nombre es Pedro del Rincón; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa...
tracking img