LENGUAJE Y LITERATURA

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
GRUPO LITERARIO LA MASACUATA

El grupo literario la masacuata se fundo hacia 1967 en la ciudad de San Vicente y es uno de los grupos literarios más importantes de esa época porque la mayoría de sus integrantes asumía la literatura como compromiso social. Sus miembros fueron: Alfonso Hernández (nació en San Vicente en 1948 y murió en combate el 10 de noviembre de 1985 en las faldas del volcánde San Salvador), Eduardo Sancho (nació en san salvador, el 6 de marzo de 1947 , después comandante ferman cien fuegos), José Roberto Monterrosa (San Vicente 5 de junio de 1945), Emiliano Androski Flanco (nació en san Vicente en 1945 ), Salomón rivera (san Juan nonualco, 6 de diciembre de 1945) Manuel Sorto (sensuntepeque 25 de noviembre de 1950), Reyes Gilberto Arévalo nació en San vicente en1948 no se sabe la fecha exacta de su muerte en combate entre 11985 y 1988), Rigoberto Góngora (nació en el municipio de Santa Clara, San Vicente, en 1951 seudónimo RI el chalateteco, 1951 – 1982) Mauricio marquita ( nació en chinameca en 1945), Luis Felipe Minero (nació en san Vicente en 1947) , salvador Molina cerritos (nació en el municipio de cojutepeque , departamento de santa ana, 21 de marzode 1939) los pintores Roberto Galicia Huezo y Pedro Portillo. La intención del grupo era hacer exposiciones, dar conferencias y charlas. Insistieron en sacar una revista la brigada de la masacuata, de la cual solo aparecieron en número hecho a mano.

Alfonso Hernández



Nació en la ciudad de San Vicente (1948-1988)
Periodista, poeta, cuentista, novelista y comandante guerrillero delFrente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde muy joven militó en organizaciones estudiantiles de oposición..Entre 1967 y 1970 fue miembro del grupo literario “La masacuata”. Comenzó estudios de Sociología en la Universidad de El Salvador, los que abandonó para dedicarse de lleno a la lucha revolucionaria, en la que utilizó el seudónimo de “Gonzalo”..
Fue miembro fundador de lasFuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN, 1975), surgidas trás la cruenta división del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por el ajusticiamiento del poeta Roque Dalton. Entre 1976 y 1979, Hernández realizó actividades organizativas del Frente de Acción Popular Unificada (FAPU) y de varios sindicatos obreros..
Murió decapitado, el 10 de noviembre de 1988, en las faldas del volcán deSan Salvador, tras ser capturado, herido, después de un combate con elementos de la hoy disuelta Policía de Hacienda.En 1990, la capitalina Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura (ASTAC) creó un certamen literario anual que llevó su nombre, el cual tuvo cuatro ediciones y logró editar tres publicaciones de los trabajos premiados.
Sombrero Azul, sello editorial de ASTAC,publicó dos antologías con textos poéticos, narrativos y testimoniales de Alfonso Hernández. Esas obras fueron tituladas Esta es la hora (selección de Alfonso Quijada Urías y Carlos Alfonso Velis, con prólogo del primero, San Salvador y México D. F., Plural, 1989) y Diálogo de las germinaciones y otros cuentos (San Salvador, 1994, con una breve introducción, titulada Humor, tragedia y heroísmo en la viday obra literaria de un poeta guerrillero, escrito por Carlos Alfonso Velis).
Otros libros suyos -algunos publicados en reproducciones artesanales de muy mala calidad y escaso tiraje- son: Poemas (1974), Cartas a Irene(1975), Del hombre al corazón del mundo (1976), País, memoria de muerte (1978, cuyo manuscrito se encuentra en los archivos latinoamericanos de la Universidad de Texas enAustin), León de piedra. Testimonios de la lucha de clases en El Salvador (collage, 1981), La cruzada de los niños (San José, Costa Rica, 1981), Vamos a la vuelta del Toro Toronjil (novela) y Poesía en armas.Hasta el momento y fuera de los sentidos prólogos escritos por Quijada Urías y Alfonso Velis, los trabajos más serios sobre su obra son el artículoAlfonso Hernández, narrador sin tiempo (publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Literatura
  • lenguaje y literatura
  • El Lenguaje y la Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • lenguaje y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS