Lenguaje y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1
LOS TEXTOS LITERARIOS
Subjetividad. Objetivar y subjetivar son ejercicios racionales distintos; mientras que objetivar refiere una manera de pensar un objeto en forma concreta, poner en frente de nuestra inteligencia el objeto que se va a conocer. Adoptar una actitud objetiva implica un pensamiento reflexivo sobre las cosas, vemos cómo están compuestas, cuál es su función y su finalidad,pero poniéndolas delante de nuestra inteligencia, las conocemos limitándonos a describirlas.
Ficción. Otra de las características de los textos literarios es que pueden recrear con la imaginación un mundo que parece real; sin embargo, es de ficción, en él lector puede encontrar similitud con la realidad.
Lenguaje literario. Otra característica de los textos literarios es su lenguaje, o medio deexpresión, que puede ser oral o escrito.
El lenguaje literario tiene como materia prima el lenguaje común, o sea, el lenguaje que utilizamos para transmitir informaciones sobre hechos reales, o acerca de nuestras reflexiones y estados de animo; entonces, decimos que su función es práctica En los textos literarios el lenguaje está empleado en forma característica, de tal manera que se aleja delhabla cotidiana.
Intencionalidad estética El empleo singular del lenguaje encuentra su sentido en la intencionalidad estética del autor, el deseo explícito de crear una obra de arte que comunique sus valores, sus sentimientos, sus Ideas. Los textos literarios son subjetivos también porque cuando el lector los recrea, puede, a su
El contexto social. Los textos literarios están determinados por losestilos, por la tradición literaria y por el contexto espacio temporal que los rodea Por ejemplo, la producción poética del siglo XVII, respecto a la de este siglo es distinta, tanto en la forma de expresión, como en el contenido.
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿A que llamamos texto literario?
R: son aquellas obras que presenta a través del lenguaje
2. ¿Cuáles son las características delos textos literarios?
R: subjetividad, ficción, lenguaje literario, intencionalidad, estética, contexto social
3. ¿Defines, con tu palabras, el concepto de subjetividad.
R: es el tener un pensamiento de reflexión
4. Identifica en un texto literario ejemplos del lenguaje literario.
R: Merced, escudero, habeis, socorrerte.
5. ¿A que llamamos intencionalidad estética y cual es su propósito?R: al empleo singular del lenguaje de que el lector represente a su manera.
6. ¿En una obra literarias, que es la ficción?
R: Lo que se presenta como real
7. ¿Por qué se dice que una obra literaria surge en un contexto social?
R: Es el lenguaje
8. Identifica en el fragmento de Don quijote de la Mancha los elementos de los textos literarios.

TEMA 2
MODALIDADES DEL DISCURSO LITERARIO: PROSAY VERSO
La obra literaria esta compuesta por: La forma y el contenido. Definamos estos conceptos:
1. Forma y contenido. Para analizar e interpretar los textos literarios es preciso atender a estos dos aspectos fundamentales o constitutivos de la obra: forma y contenido.
En un libro, las ideas expuestas son el contenido, y el cómo son desarrolladas por el autor, correspondería a la forma, o seaa la estructuración de esas ideas. En los textos literarios, sus elementos: el lenguaje poético o literario, la ficción o la "realidad imaginaria", la intencionalidad estética y la subjetividad, determinan tanto el contenido como la forma.
Él puede "jugar", a través del lenguaje poético, con los hechos, con las circunstancias, con el tiempo y con el espacio, según su subjetividad y suintencionalidad estética. Está constituyendo la forma literaria para la historia. En la determinación del contenido y de la forma de los textos literarios se combinan los elementos propios de la literatura: lenguaje literario, intencionalidad estética, ficción y subjetividad.
2. Forma. La forma corresponde al orden en el que se estructuran los elementos que las componen. La forma de una obra literaria...
tracking img