lenguaje y literatura

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014


























Introducción
Lenguaje es lo que nos permite comunicarnos entre personas no importa de que lugar sean, ya que por eso existen los signos que nos ayudan a entender. A lo largo del tiempo el lenguaje ha tenido la necesidad de adaptarse y crear nuevos métodos de compresión para las personas para que sea más factible la comprensión entre personas,por lo cual se han inventado diferentes tipos de signos, de lingüística, etc. El origen del castellano produjo un gran cambio ya que por esto se creo el alfabeto y con esto se logro un gran aporte ya que contribuyo demasiado e hizo que muchas personas pudieran a escribir y comprender los signos con una facilidad asombrosa.









Lenguaje y Literatura
Diferentes tipos de lenguaje.Lenguaje verbal:
Es el que se realiza a través de la palabra y que no permite la comunicación mediante la escritura o en forma orla.
En el lenguaje verbal debemos considerar dos principios básicos:
1. La naturalización del aprendizaje, que significa partir de los conocimientos y usos que el interlocutor posee. El lenguaje oral debe conceptualizarse dentro del lenguaje que el interlocutorutiliza espontáneamente en el ámbito familiar y social.
2. Utilización activa del lenguaje, llevándose a cabo una estimulación global o específica para el desarrollo de su capacidad comunicativa a través del uso del lenguaje.
La expresión del comunicador en la conducta verbal deber atenerse a unas condiciones mínimas de adaptación, en cuanto a vocabulario, estructura, contenido, tiempo, fluidez,combinación con otros lenguajes, etc. Deber poseer, también, una habilidad para estimular y orientar el desarrollo de la conversación, desde extremos de lo espontáneo a lo formal y ser conscientes de los efectos de las cualidades.
El lenguaje verbal lo utilizamos en la exposición y orientación de los distintos componentes del currículum y en el interrogatorio -hacer preguntas al auditorio-, que esun procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los oyentes. "El arte de preguntar es para el maestro el arte de las artes y la manera más didáctica de enseñar" (Ruiz Amado; cifr. Mattos, 1974: 171).






Lenguaje no Verbal:
Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras en lamayoría de las veces inconscientemente.
La información se transmite no solo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias, la forma de sentarse, de andar.
Características:
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del procesode comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz,nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de losárbitros deportivos).




Lenguaje Auditivo:
Es aquel por la cual nos podemos comunicarnos por medio de sonido. Este lenguaje solo lo utilizamos las personas que no presenten alguna discapacidad en el oído, ya que le es posible escuchar y poder comunicarse de esa manera.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas, hay múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Literatura
  • lenguaje y literatura
  • El Lenguaje y la Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • lenguaje y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS