Lenguaje y metalenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Metalenguaje: Su interrelación entre el derecho y la Defensa Nacional

Ponente: Victoriano Gallego Arce

A) RESUMEN DE LA PONENCIA

La ponencia celebrada en día 20 de Enero de 2011 sobre el lenguaje jurídico y la interrelación con el mundo de las fuerzas armadas, se centró básicamente en tres puntos:

I. La necesidad del lenguaje y metalenguaje en el derecho.Es la capacidad de los hombres para usar el lenguaje como medio de discusión, confrontación y expresión de nuestra opinión. Aplicado al mundo del derecho, conviene resaltar su considerable significación ya que el uso inequívoco de estos términos es una pieza necesaria en la que se basa la seguridad. Además, es el lenguaje con el que el legislador nos da a conocer el derecho y mediante el cualquedamos vinculados al derecho positivo, aunque hay determinadas ocasiones en que esto no es suficiente y se necesita una interpretación. Sea como fuere, tenemos un lenguaje sobre una realidad que es el lenguaje objeto y tenemos un metalenguaje cuyo objeto es el lenguaje.

¿Cómo se expresa el legislador cuando habla de la defensa nacional? Ello nos remite al siguiente punto.

II. La defensanacional en nuestro ordenamiento jurídico e interpretación de algunos conceptos.

Para conocer el lenguaje de la defensa nacional, indispensable es acudir al marco constitucional. La constitución se refiere a ella de manera directa en cuatro ocasiones: En el título preliminar art.8 CE nos dice qué constituye las fuerzas armadas y le asigna misiones, al tiempo que alude al legislador para queregule, mediante ley Orgánica, la organización militar. Otras alusiones directas son: en el Título I, Capítulo II, Sección II; Título IV art.97 CE; Título VIII; y el Art. 148 CE. Además de estas referencias directas existen otras normas que de igual manera, directa o indirectamente, se refieren a ella, como L.O. 5/2005 del 17 de Noviembre. Pero actualmente no tenemos un documento físico donde senos especifique qué es la defensa de las fuerzas armadas. Esto se debe en su mayor parte, a la alusión territorial hacia la misma, y su concepto se halla en evolución para lograr una noción que abarque del mismo modo al concepto de seguridad al que se encuentra muy unido. Esto incluye la posibilidad de generar y sostener un sistema internacional cooperativo de esfuerzos encaminados almantenimiento de la democracia, libertad y desarrollo humano de las sociedades lo que conlleva necesariamente a apelar al concepto de paz que es la mejor garantía de todas.

Por último, citar un documento mas, la directiva 1/2008 sobre la defensa nacional donde se asigna al gobierno la función de dirección y organización para llevar a cabo esta política.

La complejidad de la defensa nacionalviene por tanto dada, por la numerosa cuantía de normas que hacen referencia a ella.

III. La verdad como valor normativo

Por último, llegados a este punto, se suscita la gran pregunta, ¿Las leyes relativas a la defensa nacional son verdaderas? En un primer momento cabe relacionar la validez de una norma con la verdad, considerando como tales a aquellas que derivan de la ley natural(Kalinoski), pero con el transcurso del tiempo se tenderá a vincular la verdad con la evidencia.

¿Cómo se consigue un máximo respaldo social? A través del proceso informativo, medio indispensable para la salud de la democracia, y a través del cual el ciudadano es informado, razona y emite una opinión que llega al gobernante de tal forma que pueda responder a las demandas de la sociedad.En última instancia, recogemos la valoración del ponente en tres sucintas líneas. Cito textualmente: “Trivializar la guerra es peligroso y confundir guerra, diplomacia y seguridad con la salsa rosa de los viernes, es peligroso. Tenemos que distinguir dónde empieza la información y dónde empieza el espectáculo. Acostumbrarnos a caminar fuera de lo permitido es un acto de irresponsabilidad”....
tracking img